Por José Guadalupe Rocha Esparza
Invitados por el H. Ayuntamiento 2021-2024 de San Francisco del Rincón, Guanajuato, que lidera el licenciado Alejandro Antonio Marún González, Presidente Municipal, así como del Coordinador de Museo y Teatro, profesor Carlos Hernández Aguirre, emprendimos el viaje vía terrestre en punto de las 9:30 horas desde la capital del estado de Jalisco, Guadalajara.
El principal motivo de esta travesía al bajío fue estar presente en el homenaje a nuestro abuelo, don José Guadalupe Rocha Araiza, poeta, historiador, periodista y revolucionario, francorrinconense distinguido, un importantísimo evento dentro del 416 aniversario de la fundación de la ciudad, que se efectuó en el propio Museo, adjunto al Palacio Municipal.
Aprovechando la ruta de 160 kilómetros que separa a Guadalajara de las famosas fábricas de sombrero, llegamos a San Miguel el Alto, Jalisco, con el principal propósito de saludar al personal de la Subgerencia de Liconsa, S.A. de C.V. y Centro de Acopio y despedirnos laboralmente, dado que el 31 de enero de 2023 será nuestro último día de trabajo en la empresa.
Con un sentido abrazo agradecimos el compañerismo de Lizzeth, Nancy, Fátima, Miguel Ángel, Antonio, Raimundo, Jairo, Octavio y Alejandro, así como de Erika, Margarita, Arleth, Germán, Silverio, Margarito y Mauricio, por todas las gentilezas brindadas durante los últimos 6 meses, tramo final de actividad profesional, tercera etapa dentro de la empresa Liconsa.
Alicia Esparza de Rocha aprovechó tan sensible momento para hacer extensivo su agradecimiento al equipo de trabajo que colaboró con su hijo José Guadalupe. Después de ello se realizó un recorrido por el centro histórico de la ciudad, joya arquitectónica de Los Altos y saludar personalmente a los cuatro hermanos de la tienda “La Guadalupana”.
Para finalizar la estancia en tan bella ciudad, se tuvo un refrigerio o almuerzo en el restorán SANMI, no sin antes admirar el obelisco columna de 22 metros de altura entre el Templo de la Purísima y la Parroquia, en cantera rosa, de San Miguel Arcángel, incluyendo la casa parroquial, donde se adquirió un atril de madera. A la una de la tarde proseguimos el viaje.
Media hora después llegamos a San Julián, visitando la Parroquia de San José del siglo XIX, Portal de Iturbide, la Plaza de Armas de Lino y Pablo Padilla Hurtado, así como el Museo Regional Cristero. Dada su buena fama de los tacos al pastor, degustamos en la taquería Jalisco, sendos manjares en doble tortilla, con su incomparable agua de arroz u horchata riquísima.
Ahora sí, continuamos directo a nuestro destino, San Francisco del Rincón, Guanajuato, arribando alrededor de las quince horas, tres de la tarde, hospedándonos en el Hotel Padilla, frente al Palacio Municipal, calle Madero 101, ocupando las habitaciones números 113 y 114, en compás de espera para descansar y retomar actividades en punto de las 18:30 horas.
Llegado el momento culmen de este viaje, nos presentamos en el Museo de la Ciudad, espacio elegantemente montado, con presídium, mesa con vinos de mesa y bocadillos, banners ilustrativos al evento, así como música de fondo. Fuimos recibidos por el profesor Carlos Hernández Aguirre, la señorita museógrafa Elisa Ivonne Verdín Gómez y otras valiosas personas.
Acudimos acompañados de Alicia de Rocha, Beatriz de Rocha, Adriana de Rocha, Luis Rocha Esparza, Luis Rocha Castro, Adriana y Joaquín Portugal Rocha, Claudia Flores Rocha, Leticia Gutiérrez y Silverita Morales.
De igual manera, nuestro amigo, Presidente Municipal de San Diego de Alejandría, José Pepe Sánchez y Ángel Esparza, Secretario General.
De igual manera, nos honró con su gentil presencia nuestro amigo Francisco Javier Sánchez Muñoz, acompañado de su esposa e hijos, autor de los libros Sublevación Cristera, Historia de San Miguel el Alto frente al Bicentenario y Centenario, San José de los Reynoso a través de su historia y Expresión Poética de Ignacio Sánchez Centeno, entre otras obras.
En primera fila, la honrosa presencia de la dilecta Mayra Gordillo Gutiérrez, secretaria particular del ciudadano Presidente Municipal de San Francisco del Rincón, Guanajuato; la amabilísima regidora Olga Ríos Segura de la actual administradora y J. de Jesús Verdín Saldaña, cronista de la ciudad y corresponsal del Seminario de Cultura Mexicana más otras personalidades.
Después de la presentación de los invitados especiales y presídium, se dio el uso de la palabra a los Maestros José Guadalupe Rocha Esparza y Edmundo Luis Rocha Castro, quienes disertaron acerca del homenajeado, dividiendo su semblanza en Guanajuato y Chihuahua, respectivamente.
Termina Alicia Esparza de Rocha, nuera sobreviviente del Señor Rocha. Finalmente, el joven Presidente Municipal de San Francisco del Rincón, Guanajuato, Antonio Toño Marún González resalta en su exégesis la honda trascendencia de José Guadalupe Rocha Araiza, tanto en su tierra adoptiva, Hidalgo del Parral, Chihuahua, como en su solar nativo, San Pancho del Rincón, Guanajuato. La concurrencia aplaude al homenajeado.
Acto seguido, el Presidente Municipal y José Guadalupe Rocha Esparza, nieto del homenajeado, colocan su fotografía en el salón principal del museo, donde se lee su nombre y período de vida, 1886-1956, donde se repite el aplauso, así como el interés de mostrarse ante la imagen del francorrinconense que desde ahora estará en el Museo de la Ciudad.
Finalmente, el ensamble de cuerdas ameniza la fina degustación de los bocadillos, el brindis de honor y el momento adecuado para socializar entre los invitados, incluso momentos para un espontáneo baile de salón, que dio pie a que el evento se prolongara casi hasta las diez de la noche, con el buen sabor de boca por el éxito y alcanzado, felices, contentos todos.
Al día siguiente, sábado 28 de enero, Alicia de Rocha, Adriana de Rocha, Luis Antonio Rocha y José Guadalupe Rocha, invitaron al cronista de la ciudad, don Jesús Verdín Saldaña, para desayunar en el restorán Aroma y Sabor, de la calle Concepción, quien obsequia dos libros de su autoría, uno sobre Francisco Orozco Muñoz y otro sobre el FFCC en San Pancho.
También nos comparte una nota luctuosa publicada en el periódico “El Pueblo Católico”, de León, Guanajuato, fechada el domingo 9 de noviembre de 1890, donde se describe la trágica muerte de nuestro bisabuelo, Ladislao Rocha, ocurrida entre León y San Francisco del Rincón, motivo de la orfandad a los 4 años de edad del Señor Rocha.
A las doce del día, emprenden el viaje de regreso, con una significativa pausa en Jalostotitlán, Jalisco, motivada para conocer la plazuela y parroquia del primer cuadro de la ciudad, terminada ésta en 1763, devota de su patrona, la Virgen de la Asunción, dicha por José María Cornejo como “mi reina, la reina del cielo; mi madre, la madre de Dios”.
Finalmente, invitados por el matrimonio formado por José Guadalupe de Anda y Leticia Jáuregui, se trasladan al rancho productor de leche en Jalos, quienes son recibidos además por las amabilísimas personas de don Jesús y doña Micaela; don Simón y doña Eva, María de la Asunción o “Chonchón”, Ana y los hijos de los anfitriones, Jesús y Alejandro.
Se ofrece a los comensales una exquisita birria, sopa de arroz, frijoles de la olla, carne en su jugo, papas con chorizo, salsa de tomatillo, agua fresca de avena, tequila Hacienda de Tepa, reposado-cristalino. De postre, un delicioso pastel de queso-crema con zarzamora. Alicia Esparza de Rocha ofrece un breve recital con dos poesías de antaño a la feliz concurrencia.
A las seis de la tarde, iniciamos el viaje de regreso a Guadalajara, no sin antes agradecer a mi Tocayo y Lety sus espléndidas atenciones, obsequiando Alicia Esparza de Rocha un significativo detalle a la mujer que desde septiembre pasado anheló conocer personalmente a doña Licha, objetivo que se cumplió, gracias a Dios.