marzo 28, 2024

>> Rindió primer informe de actividades presidente del Patronato Carlos Francisco García Jiménez, quien dijo que hubo una recaudación histórica de 185 millones de pesos.

Staff Revista Perfiles

Se presentó el Primer informe de Actividades del Patronato para Administrar el Impuesto Especial Destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), encabezado por Carlos Francisco García Jiménez.

En su momento, García Jiménez, señaló que han trabajado en conjunto con la Universidad para fortalecer los indicadores, aumentar su infraestructura e impulsar la ciencia y con ello continúe como la mejor opción educativa a nivel medio superior y superior para todos los nayaritas, mediante del trabajo en equipo para lograr los objetivos

trazados y administrando el recurso con transparencia.

Asimismo, dijo que durante el primer año de actividades de la administración 2022- 2026 se logró una recaudación histórica de más de 185 millones de pesos del Impuesto Especial, permitiendo una inversión superior a los 166 millones de pesos en la ejecución de 30 proyectos encaminados en el mantenimiento y mejora continua de la máxima casa de estudios.

Con relación al fortalecimiento de la investigación y productividad universitaria, el Patronato destinó 3 millones de pesos para el financiamiento de 22 proyectos que atendieron el desarrollo educativo, tecnológico, económico y social del estado a través de la investigación; asimismo, apoyaron a 14 programas académicos de posgrado para la adquisición de materiales.

En el tema de fortalecimiento de las actividades científicas, editoriales y

tecnológicas, se invirtieron más de 2 millones de pesos para el desarrollo de actividades como el Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación Nayarit 2022, así también atendieron las 15 unidades académicas preparatorias a través de acciones como rehabilitación de la infraestructura, asistencia a cursos, capacitaciones y adquisición de acervos bibliográficos.

Por otra parte, en relación a la infraestructura, rehabilitación, mantenimiento y adquisiciones; comprometido en fortalecer el patrimonio de la Universidad, afirmó que se destinó más de 28 millones de pesos para la ejecución de proyectos indispensables, como la construcción de la primera etapa del edificio 3 de la Unidad Académica Preparatoria No. 1; instalación del transformador y mejoramiento de la eficiencia de la red eléctrica de la Preparatoria no. 3 de Acaponeta; entre otras necesidades enfocadas al mantenimiento preventivo y correctivo de la institución.

Sobre el fortalecimiento a los procesos de formación profesional e integral, el Patronato otorgó un monto de dos millones de pesos para la organización de actividades académicas, dando como resultado eventos como el Quinto Expo Congreso Internacional Universidad y Sociedad; las Jornadas Científicas de la Unidad Académica de Ciencias Químico  Biológicas y Farmacéuticas; así como el apoyo a la asistencia de personal docente para atender los procesos de evaluación para la acreditación de los programas académicos universitarios.

No obstante, en apoyo a la trayectoria académica, estudiantil y docente, efectuó una inversión superior a los 10 millones de pesos para el financiamiento de proyectos de becas dirigidos a estudiantado y personal docente, tales como 43 becas para estudiantes de las preparatorias de la UAN que participaran en el verano científico del Programa Explora; 113 becas nacionales y 12 internacionales para estudiantes del nivel superior que asistieron al XXVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico del Programa Delfín; 71 becas para la comunidad docente enfocadas a cursar programas de maestría y doctorado; entre otros.

En cuanto a el pago de la deuda universitaria, y con aprobación de los miembros del H. Congreso del Estado de Nayarit, se estableció en la Ley del Patronato UAN, el aumento al 15 por ciento en la recaudación del

Impuesto Especial, así como el destino del 75 por ciento del recurso recaudado al pago de la deuda universitaria, permitiendo a la Universidad avanzar en sus estrategias con finanzas sanas para la comunidad universitaria.

Cabe destacar la presencia en dicho informe de Norma Liliana Galván Meza, rectora de la UAN en su calidad de secretaria del Patronato; María de la Cruz Robles Villarreal, tesorera; Maritza Espericueta Medina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights