marzo 29, 2024

 

>> La filosofía de las iniciativas es hacer un corte, que los nuevos trabajadores ingresen a un nuevo sistema pensionario y los que ya están conserven sus derechos previstos en el 97”, remarcó.

Staff Revista Perfiles

Tepic.- Como parte de la socialización de la iniciativa de la Ley de Fondo de Ahorro para el Retiro Digno de las y los Trabajadores, los integrantes de la 33 Legislatura que dirige la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, realizaron el foro de análisis con el sector gubernamental.

La presidenta del Congreso de Nayarit, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, mencionó que las propuestas tienen diversas áreas de oportunidad “nuestra responsabilidad como legisladoras y legisladores no es sencilla, lo tomamos de una forma más objetiva y responsable, es por ello que hemos llevado a cabo estos foros, donde la finalidad era escucharlos de manera completa e integral a los distintos sectores”.

En su oportunidad el secretario de Administración y Finanzas, Julio César López Ruelas, indicó que la preocupación del titular del Poder Ejecutivo es sanear las finanzas del Estado  “y el fondo de pensiones, hoy es una carga muy fuerte que nos obliga a actuar de manera solidaria, la nómina mensual es de 104 millones de pesos por pensiones”, señaló.

El funcionario estatal destacó: “el riesgo era hacerlo o no hacerlo, esto es una bola de nieve porque al rato va a colapsar las finanzas del gobierno del Estado; en el año 2022 el Estado le invirtió 900 millones de pesos al Fondo de Pensiones; la filosofía de las iniciativas es hacer un corte, que los nuevos trabajadores ingresen a un nuevo sistema pensionario y los que ya están conserven sus derechos previstos en el 97”, remarcó.

Las y los legisladores de todas las fuerzas políticas pormenorizaron cada una de sus dudas respecto de los alcances al ser aplicable la nueva normativa, consideran necesario realizar diversos ajustes legales a la propuesta; hablaron de la forma en que se sostendrá el Fondo Soberano, la situación en el contexto de los ayuntamientos al aprobarse la Ley, el tema de la figura del AFORE, las aportaciones voluntarias de los trabajadores, entre otros temas.

De igual manera, señalaron la urgente necesidad de hacer frente al sistema de pensiones en la entidad, toda vez que reporta un desequilibrio financiero. Coincidieron en trabajar por una Ley que garantice un retiro digno para las y los trabajadores.

Al finalizar con este foro, la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, refirió que de acuerdo a la realidad financiera de la que habló el funcionario estatal, es un tema que se debe retomar, “hablar de números no es sencillo, hablar de números crudos y tristes como los que ha mencionado menos lo es, sabemos que existen muchas aristas, y es nuestra responsabilidad afrontarlas, el cambio siempre da miedo, pero da más miedo quedarse como estamos, y así como  estamos no podemos seguir, y seguiremos en los estudios de los proyectos”, enfatizó.

En el marco del estudio de la iniciativa de la Ley de Fondo de Ahorro para el Retiro Digno, la 33 Legislatura realizó diversos foros de análisis con los sectores involucrados en la propuesta, mismos de los que se recibieron sus observaciones y que durante los próximos días las y los diputados continuarán estudiando, junto con la propuesta de Ley, para llegar a un consenso plural e incluyente que garantice el bien común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights