marzo 28, 2024

>> El presidente de México encabezó evento en conmemoración del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera en el Zócalo de la CDMX, mismo que se vio ampliamente rebasado en su capacidad.

>> El mandatario mexicano dijo que, en las enseñanzas de Lázaro Cárdenas, se encuentra la de “enfrentar a los reaccionarios que se oponen a perder privilegios”, como en cada caso de avance democrático.

Staff Revista Perfiles

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador encabezó este 18 de marzo en el evento en conmemoración de la Expropiación Petrolera, al que asistieron miles de personas que se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México, demostrando una vez más que su popularidad y su organización política, tienen mucha más influencia y organización en la ciudadanía.

Comenzó su discurso al calificar el evento como “un acto de conmemoración de la Expropiación Petrolera y un acto nacional”. Enseguida elogió a Lázaro Cárdenas del Río, el impulsor de la expropiación, por no dudar en afianzar sus lazos con el pueblo.

López Obrador afirmó Cárdenas procuró la entrega de tierras a campesinos, impulsó su organización y con esa base social logró la expropiación de petróleo y otros bienes de la nación.

Sumado a ello el presidente aseguró que Cárdenas amaba al pueblo a diferencia de políticos arribistas de élite. Señaló que el amor del pueblo fue definitorio en el éxito de la expropiación.

“El general Cárdenas, a diferencia de políticas arribistas o de la élite, profesaba un sincero y profundo amor al pueblo. No ha existido un presidente tan cercano a los humildes como el general Cárdenas ni tan convencido de la causa social”

Asimismo, dijo que fue el propio pueblo el que contribuyó al pago de las indemnizaciones a las empresas extranjeras que controlaban la producción petrolera.

Por otra parte, nuevamente se lanzó en contra de la derecha, la cual aseguró que históricamente ha frenado los grandes cambios en México. Afirmó que la Expropiación Petrolera sirvió para aglutinar el descontento de los conservadores.

“Históricamente la derecha siempre se reagrupa cuando se pretende llevar a cabo un cambio democrático y se torna de plano intolerante y hasta violenta cuando se trata de reinvindicaciones sociales a favor del pueblo y de la nación, aseveró”.

López Obrador, hizo referencia particularmente al Partido Acción Nacional (PAN), el cual aseguró que nació “criticando la Expropiación Petrolera” en 1939. Sus palabras fueron recibidas entre abucheos hacia el bando blanquiazul.

En ese sentido exhortó a “enfrentar a los reaccionarios que se oponen a perder privilegios”. Hizo un llamado a la ciudadanía a reafirmar su decisión de seguir el rumbo marcado durante el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación.

“Por eso hoy nuevamente manifestamos, exclamamos a los cuatro vientos: nada de zigzaguear, sigamos anclados en nuestros principios, reafirmemos la decisión y el rumbo que hemos tomado desde que inició el gobierno. ¡No a las medias tintas! no permitiremos que en México se imponga una minoría a costa de la humillación y el empobrecimiento de las mayorías”

Respecto a la política seguida durante la actual administración apuntó a que se trata de un gobierno austero que invierte sus recursos en pensiones, apoyos a las mujeres y estudiantes, el Banco del Bienestar, internet para todos y a impulsar la educación gratuita.

En cuento a la política energética hizo referencia a la inversión en la restauración de refinerías, la construcción del complejo de Dos Bocas y la compra de Deer Park, lo que dará garantía al país de no volver a importar hidrocarburos ya que el abastecimiento interno será total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights