marzo 28, 2024

Morir es callar, no decir nada, no moverse, 

dejar el paso a otros, no respirar… 

y estar presente en todos los lados escondido. 

Jaime Sabines 

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez 

El reloj de los comicios que se celebrarán este año sigue su marcha, y seguramente el tictac les retumba en la cabeza en los cuartos de guerra en ambos bandos, de alguna manera saben que los resultados de Coahuila y del Estado de México marcará el rumbo de la estrategia en la elección presidencial del próximo año. Por un lado, es la última llamada para el PRI y que conserve su último bastión con sus aliados. Por el otro, la posibilidad de que López Obrador mediante Delfina Gómez le dé la estocada final al PRI. 

Las cosas no andan nada bien para los tricolores del Estado de México, los cabilderos y operadores van y vienen de reuniones, me dicen que varios de esos ya están evaluando jugar para el bando de la profesora porque en los pasillos donde despacha Alfredo del Mazo suena fuerte el rumor que va a entregar la entidad, que ya estaría todo planchado como sucedió en Oaxaca e Hidalgo, por eso varios andan vendiendo sus liderazgos al mejor postor, eso incluye a dueños de medios que hipócritamente se cuadran con los priistas, pero ya se alinearon con los morenos para recibir lo suyo en la campaña. 

Los rumores son tan fuertes que hay molestia con los panistas que apoyaron la designación de Alejandra del Moral, quien al final era ficha de Alfredo del Mazo y dejaron fuera a Enrique Vargas del Villar su mejor posicionado, pero también a Ana Lilia Herrera que no quedó nada contenta. Varios de los consultados por esta columna dicen que Alejandra del Moral jugará un papel como el de José Antonio Meade en el 2018, ni era el ganador sino sobre el que recayó la responsabilidad de la derrota. Aquí he hablado de la poca credibilidad de Vicente Fox, pero hasta él con su pensamiento peregrino ha hecho el llamado para que Alfredo del Mazo no deje sola a quien fuera su secretaria de Desarrollo Social y que se la juegue con ella. 

En las últimas semanas se han presentado diferentes mediciones en medios de comunicación y en todos sale arriba Delfina Gómez por lo menos por 10 puntos, ya sabemos que hay muchas dudas con las encuestas y sus metodologías, pero de ser así lo único que tendría que hacer Delfina es mantenerse o simplemente perder un poco de aire en una campaña que tendrá una duración de 60 días. En la encuesta presentada por México Elige, del lunes pasado la texcocana se lleva el 49.6%, mientras que Del Moral cuenta con un 39.3% y 11.1% no sabe que entra en el rubro de los indecisos. 

Todavía no queda claro cuál será el resultado de que Movimiento Ciudadano se bajara de la contienda porque desconfía de los resultados. Aquí preguntaba ¿Para qué sirve un partido político que no participa en elecciones? Estratégicamente está entregando sus votos para la candidata hegemónica, además de que los dueños del naranja nunca se han alejado de López Obrador y queda de manifiesto en su retiro de la elección. 

Así que Alejandra del Moral va a tener que ensuciarse los zapatos, recorrer el estado pero no como estaba acostumbrada en grandes caravanas y con todas las comodidades de ser una secretaria de Alfredo del Mazo, va a tener que caminar y conquistar a los indecisos, a los que viajan en combi y se la juegan para regresar a salvo a casa, a las mujeres violentadas, los que sufren por falta de agua, desabasto de medicamentos, los que ya están hartos de la corrupción del PRI, no importa que los Morenos sean igual o peores, hay hartazgo en la entidad y a esos se los va echar a la bolsa la profesora junto con la imagen de López Obrador. Además, se va a venir una gran guerra de lodo donde varios saldrán salpicados, veremos a quién le duele más y cuantos puntos pierden por escándalo. 

El Estado de México es un lugar que cuando hay elección todos los actores participan, clero, empresarios, líderes y operadores, pero en esta ocasión tienen la incertidumbre de un gobernador que no saben para donde batea, una candidata que no conecta contra la figura de Delfina que representa corrupción e ignorancia pero que tiene el apoyo de Palacio Nacional y que de arranque les lleva por lo menos 10 puntos… Pero mejor ahí la dejamos. 

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_. 

Hasta la próxima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights