marzo 29, 2024

>> El presidente del Colegio de Notarios de Nayarit, dijo que sólo se pide respeto al debido proceso para ellos y afirmó que recuperarán la buena percepción social aún con acusaciones en contra de algunos de ellos.

Por Manuel Rueda

El desprestigio y la mala percepción social en el notariado de Nayarit, debido a que algunos de sus agremiados, como el caso del exgobernador Ney González, están señalados y con carpetas de investigación por supuestos delitos cometidos al amparo de su nombramiento, si bien preocupa al presidente del Colegio de Notarios de Nayarit, Elmer de la Torre Vargas, pero confía en que el prestigio y el reconocimiento social, lo recuperarán pronto.

Cuestionado al respecto, el fedatario dijo que la función del Colegio de Notarios es principalmente académica, y que, si bien la ley permite emitir una opinión respecto al ejercicio de la función de algún notario lo que se convertiría en una prueba pericial, pero esto no ha ocurrido.

De la Torre Vargas, dijo que, en lo personal, lo que solicitaría es que simplemente se les respete el debido proceso a los notarios y que se aporten las pruebas necesarias y si tuvieron algo que ver, “daré las gracias a la autoridad porque se estará dignificando el ejercicio de la función y si no tuvieron nada que ver, pues que también se diga”.

“De que puede el notario ser parte de un acto ilícito, puede ser que sí o puede ser que no y le corresponderá a cada quien realizar su defensa como les corresponda”, agregó.

Posteriormente, opinó que la forma en que este gobierno exhibe a quienes son detenidos, sí falta al debido proceso, “pero en el respeto al ejercicio de la función de la administración, estará el cómo publiciten, porque pudiera suceder que su intención sea dar a la ciudadanía la oportunidad de acercarse si tuvieron algún problema con el acusado”.

Luego, De la Torre Vargas, mencionó que efectivamente Ney González sí pertenece al Colegio de Notarios pero saber si la autoridad está o no haciendo la función adecuada, no se podría saber porque si bien el MP abre una carpeta de investigación, podrá informar al Colegio y solicitar la opinión sobre el ejercicio de la función, “sí nos lo hizo del conocimiento pero no nos pidió la opinión lo que significa que limita a quien representa al Colegio verificar la carpeta y saber el acto por el que se señala al notario”.

Del mismo modo, indicó que el hecho de que le estén abriendo tantas carpetas de investigación al exgobernador, “pudiera presumirse hablando en lo personal, que hay un tema político; pero igual, también puede presumirse que por sus tantos bienes pudiera haber incurrido en un ilícito”.

En el mismo tenor, el fedatario mencionó que los estatutos del Colegio de Notarios, marcan que uno de los derechos de los agremiados es que sean defendidos por esa organización, “pero es a petición y no hemos recibido ninguna”.

Para concluir, De la Torre Vargas dijo que sí hay daño moral lo que se genera un a animadversión al notariado “pero en lo personal les digo a quien me pregunta que nadie nos trae mal, siempre hemos tenido una buena percepción social y está cayendo, pero lo vamos a recuperar, estoy seguro”.

ASÍ LO DIJO…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights