marzo 29, 2024
AMLO-Marcos

Andres Manuel López Obrador y el Subcomandante Galeano

Un hombre nunca es más veraz

que cuando se reconoce a sí

mismo un mentiroso.

Mark Twain

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

Estimados amigos lectores muchas gracias por su compañía en este espacio, les deseo que tengan un excelente año 2020. Vamos al tema, por más que uno quiere ser optimista, las conferencias mañaneras del presidente López Obrador, nos ponen los pies en la tierra. El proyecto emblema de la 4T denominado Tren Maya, se encuentra en el ojo del huracán y con pocas posibilidades de ser realizado.

Desde que el tabasqueño anunció el desarrollo de este tren, las críticas surgieron por todas partes. Los primeros en levantar la mano fueron los especialistas en medio ambiente, los activistas y hasta los defensores de derechos humanos, para denunciar que esa obra traería un impacto negativo en los ecosistemas de la zona y que lejos de llevar desarrollo, generaría consecuencias graves e irreversibles.

Sin embargo, como ya es costumbre en el Ejecutivo, no escucha y descalifica a los que han estudiado y son expertos en esos temas, López Obrador siempre tiene otros datos que descalifican y acusa de servir a la derecha conservadora que son sus adversarios. La 4T para cumplir su capricho, realizó una consulta entre los habitantes de la región, un ejercicio que debe ponerse en duda por la metodología, un proceso mañoso de esos como los que se quejaban no hace tanto tiempo de ser víctima, con eso justificaban la construcción del Tren Maya.

Cuando parecía que todo marchaba, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, aparecido en 1994 en el cierre del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, le recuerda al tabasqueño que son un asunto no resuelto. Los zapatistas le recuerdan a la 4T, que se abandera con el «primero los pobres», que los gobiernos tienen una deuda muy grande con los pueblos chiapanecos, y le dicen que su tren no se construirá.

No es poca cosa que el subcomandante Moisés comentará que esos proyectos traerían destrucción de la naturaleza y de los pueblos originarios por ello defenderán sus territorios con su propia vida de ser necesario. Con ello el EZLN le lanza un reto a AMLO y le restriegan en la cara que «La bestia (capitalista) se zampa de un bocado pueblos enteros, montañas y valles, ríos y lagunas, hombres, mujeres».

El presidente ya les contestó que no tienen toda la información, veremos cuál es la reacción de López Obrador, si hay diálogo o confrontación, de antemano el primer asalto lo gana el EZLN. Como van las cosas, el Tren Maya no se construirá.

Entre Palabras

La que anda sobrada y muy activa en redes sociales contestando y atacando a periodistas y especialistas que no coinciden con los resultados de su trabajo, particularmente con la exoneración a Manuel Bartlett, es la titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade… Perdón, quise decir Irma Eréndira Sandoval.

No se usted, pero cada día la 4T utiliza las mismas tácticas… Perdón de nuevo, las mismas mañas que el PRI.

Escríbeme tus comentarios al correo electrónico suartu@gmail.com y en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Muchas gracias y hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights