marzo 19, 2024

>> Rectores de prácticamente todas las universidades públicas, rechazan el procedimiento del Congreso de Nayarit en reformas a la Ley Orgánica.

>> Exigen al mismo órgano legislativo, reponer el procedimiento y en un amplio diálogo, participen los miembros de la comunidad universitaria nayarita.

Por Manuel Rueda

Mediante un comunicado publicado en medios de todo el país, rectores de las universidades públicas del país, signaron un documento en el que manifiestan su respaldo a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), luego de que diputados locales, encabezados por Leopoldo Domínguez González, pisotearan su autonomía.

En el documento, se manifiesta que el contenido de la Ley aprobada por el Congreso del Estado, constituye una flagrante violación a la autonomía de la UAN ya que es contrario a la fracción séptima del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Señala, además, que el procedimiento para realizar las modificaciones es inaceptable por antidemocrático pues fue llevado a cabo de manera unilateral sin escuchar la voz de los universitarios.

Por lo anterior, llaman al Congreso del Estado de Nayarit y a los partidos que lo componen a reponer el proceso legislativo abriendo un amplio diálogo en el que participen de manera central los miembros de la comunidad universitaria nayarita.

ESTE ES EL COMUNICADO…

Al poder Ejecutivo del Estado de Nayarit

A las presidencias de los Partidos Políticos Federales

A las comunidades universitarias

Quienes firmamos este manifiesto Rectores de Universidades Públicas Autónomas de México queremos expresar nuestro total rechazo al procedimiento llevado a cabo por el Congreso del Estado de Nayarit el sábado 4 de enero pasado que reforma la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit UAN

El contenido de la Ley aprobada por el Congreso del Estado constituye una flagrante violación a la autonomía de la UAN ya que es contrario al espíritu y a la letra de lo que en referencia a la autonomía universitaria establece la fracción séptima del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Asimismo, el procedimiento para realizar las modificaciones es inaceptable por antidemocrático pues fue llevado a cabo de manera unilateral sin escuchar la voz de los universitarios a través de un diálogo amplio y profundo con los cuerpos colegiados y la comunidad académica de la UAN

Por lo anterior hacemos un respetuoso llamado al Congreso del Estado y a las fuerzas políticas que lo componen a reponer el proceso legislativo abriendo un amplio diálogo en el que participen de manera central los miembros de la comunidad universitaria nayarita y los órganos de gobierno de esa Universidad.

Dr. Enrique Graue Wiechers Universidad Nacional Autónoma de México Dr. Ricardo Villanueva Lomelí Universidad de Guadalajara Mtro. Rogelio Guillermo Garza Rivera Universidad Autónoma de Nuevo León Dr. Juan Eulogio Guerra Liera Universidad Autónoma de Sinaloa Dr. José Alfonso Esparza Ortiz Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dr. Carlos Faustino Natarén Nandayapa Universidad Autónoma de Chiapas Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino Universidad de Guanajuato Dr. Gustavo Urquiza Beltrán Universidad Autónoma del Estado de Morelos Dr. en D. Alfredo Barrera Baca Universidad Autónoma del Estado de México Ing. Jesús Salvador Hernández Vélez Universidad Autónoma de Coahuila Mtro. Manuel Fermín Villar Rubio Universidad Autónoma de San Luis Potosí Dr. Eduardo Abel Peñalosa Castro Universidad Autónoma Metropolitana Dr. José de Jesús Williams Universidad Autónoma de Yucatán Dr. José Manuel Piña Gutiérrez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Dr. Eduardo Carlos Bautista Martínez Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca Mtro. Adolfo Pontigo Loyola Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Dra. Silvia Elena Giorgulí Saucedo El Colegio de México Dra. Margarita Teresa de Jesús García Gasea Universidad Autónoma de Querétaro Mtro. José Román Ruíz Carrillo Universidad Autónoma de Campeche Dra. Sara Deifilia Ladrón de Guevara González Universidad Veracruzana Mtro. Jorge Ignacio Peña González Universidad Autónoma de Nayarit.

Ciudad de México a 9 de enero de 2020.

Estos son comunicados por separado:

1 comentario en «CIERRAN FILAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS EN TORNO A LA UAN»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights