CONOCE LA COMISIÓN QUE OPERARÁ MESAS DE CONSULTA EN LA UAN

>> Esta Comisión, que está integrada por los académicos Alicia del Carmen Valencia Ovalle, Raúl Pérez González, Miguel Madero Estrada y será encabezada por José Ocampo Galindo.

>> Comenzarán a trabajar de manera inmediata, para diseñar los cambios que la Universidad requiere, empezando por cambios en la normatividad, informó el rector Jorge Ignacio Peña.

Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), presentó a quienes integrarán la Comisión, encargada de realizar la consulta a la comunidad universitaria acerca de las propuestas de reforma y cambios que la universidad requiere.

Como se recordará, el Congreso local aprobó de forma unilateral cambios en la Ley Orgánica de la institución, pero en un artículo transitorio, se especifica que los universitarios tendrán hasta 180 días para presentar propuestas que adicionen o reformen lo aprobado.

Por ello se dio la conformación de esta Comisión, que está integrada por Alicia Valencia Ovalle, Raúl Pérez González, Miguel Madero Estrada y José Ocampo Galindo y será este último quien la encabezará. Al respecto, Peña González explicó que estarán encargados del diseño de la metodología, para operar la consulta y elaborar la propuesta final de todo ello.

 “La Comisión iniciará a trabajar de manera inmediata, para diseñar los cambios que la Universidad requiere, empezando por cambios en la normatividad”, puntualizó el rector en rueda de prensa.

Ignacio Peña, destacó que los integrantes de esta comisión, son académicos de calidad, con reconocimiento y prestigio al interior y exterior de la Universidad y se manejarán de forma autónoma ya que el papel de la administración que preside, será únicamente de apoyo en la parte logística.

Para concluir, el Rector expresó, que es un momento coyuntural en la institución para realizar los cambios que se requieren y obtener un modelo de universidad adecuado a los tiempos, así como una normativa que le de fortaleza a este modelo de universidad.

Por su parte José Ocampo Galindo, quien coordinará los trabajos de la Comisión encargada de la consulta universitaria que dará paso a la reforma en la institución señaló, que la modificación que se realizará representa un cambio estructural, puesto que no solo se deben cambiar aspectos sustantivos en las Instituciones de Educación Superior (IES).

De la misma manera puntualizó, que en conjunto con el gobierno estatal se está apostando al acercamiento de la Universidad al poder público para poder ofrecer a los estudiantes las mejores capacidades que tiene la UAN y concretar una educación integral; añadió, que el reto no solo se trata de observar y modificar el modelo de gobierno, sino de actualizar el modelo académico y hacer lo correspondiente a las necesidades actuales.

Precisó, que dichos trabajos serán resultado del consenso entre universitarios, a partir de reglas con equidad en todos los procesos administrativos y con responsabilidad social, escuchando todas las voces sin exclusión, opiniones y argumentos necesarios para propuestas viables, así como participaciones de ciudadanos, que den pie a una nueva ley y estatuto para la viabilidad a la UAN a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest