VA CON TODO CGU POR DEROGACIÓN DE LEY ORGÁNICA APROBADA AL VAPOR

>> De forma unánime, los miembros del Consejo General Universitario votaron por lo que ya es un clamor, nacional, la derogación de la ley del 4 de enero.

>> Ante los más de 100 consejeros del CGU, el rector Ignacio Peña inició su discurso con la frase “Con autonomía todo, sin autonomía nada”.

Por Manuel Rueda

De manera unánime, el Consejo General Universitario se pronunció por exigir la derogación a la reforma de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), aprobada el pasado 4 de enero por el Congreso del Estado de Nayarit. Los consejeros, afirman que viola, flagrantemente, la autonomía universitaria.

Ahí, se dio lectura al comunicado oficial que emitió el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), y posteriormente Ignacio Peña, señaló su total apego a dicho llamado y pidió que el CGU manifestara su postura y se sumaran al pronunciamiento efectuado por diversas universidades públicas y privadas del país, diputados y organizaciones estudiantiles. “Con autonomía todo, sin autonomía nada”, mencionó el rector.

Por ello, los miembros del CGU se pronunciaron a favor de defender la autonomía, mostrando su rechazo a dicha ley y exigiendo su derogación; la consulta de la comunidad universitaria para un cambio estructural sin la violación y agresión a su autonomía, así como pedir el apoyo de la sociedad nayarita, para que las voces de la institución educativa sean escuchadas

Posteriormente, se establecieron dos puntos de acuerdo, exigir al Poder Ejecutivo y al Congreso Estatal la derogación a la reforma de la Ley Orgánica de la UAN publicada en el periódico oficial del estado el pasado 7 de enero y autorizar al rector para que efectúe la acciones legales que procedan para que se declare la invalidez de la Reforma a la Ley Orgánica de la UAN, por ser contraria a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit,  asuntos que fueron aprobados por unanimidad.

Un acuerdo votado también, fue hacer una exigencia al Gobierno del Estado de Nayarit y al Gobierno Federal por conducto de la SEP a dar cumplimiento con los compromisos contraídos mediante la suscripción del convenio de apoyo extraordinario, por el orden de los 250 millones de pesos para solventar el pago de aguinaldo de los trabajadores universitarios.

SE APRUEBA TAMBIÉN LA REALIZACIÓN DE UNA MEGAMARCHA

Asimismo, y a propuesta del SETUAN, SPAUAN y FEUAN, el Consejo General Universitario votó de manera unánime para realizar lo que denominaron una “mega marcha” el lunes 20, con la que se exigirá la derogación de la reciente reforma a la Ley Orgánica.

SESIÓN COMPLETA, LOS POSICIONAMIENTOS …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest