marzo 28, 2024

– No cesa la violencia en el país

– Urge un cambio de estrategia

– En duda programa federal de apoyo

Por Mario Díaz

DEFINITIVAMENTE las buenas intenciones no son suficientes para atacar ese fenómeno antisocial que mantiene en zozobra e incertidumbre a millones de familias mexicanas.

La violencia extrema en distintas regiones del país y el franco reto de grupos criminales al gobierno azteca, son evidencias claras que a un año de la Cuarta Transformación no se ve la luz al final del túnel.

Por lo tanto, reconózcase o no, lo cierto es que urge un brusco viraje de la estrategia de seguridad del gobierno lopezobradorista para, al menos, frenar la impunidad del crimen organizado.

Es más que claro que la buena intención del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR relativa al “fin de la guerra”, el “amor y paz”, “ya no más masacres”, no están arrojando el resultado que tanto anhela México y los mexicanos.

Tampoco está funcionando el programa federal que en teoría combate las causas de la violencia, pero que en la práctica no contribuye a disminuirla o controlarla. Apoyar económicamente a los jóvenes no parece ser la mejor solución para enfrentar ese flagelo.

Tan solo en los últimos días se han registrado distintos hechos violentos que podrían ilustrar lo antes anotado.

El edificio de la presidencia municipal de un municipio de Coahuila cercano a la frontera norte fue balaceado por un grupo armado que, a su vez, resintió considerables bajas al enfrentar a las fuerzas del orden.

En una zona rural de Miguel Alemán, municipio fronterizo tamaulipeco, elementos del Ejército Mexicano fueron emboscados por civiles armados, por lo que se desató el intercambio de fuego con saldo de 11 sicarios abatidos.

Derivado de patrullaje en la periferia, soldados y efectivos de la Guardia Nacional localizaron en un paraje solitario tres armas largas de grueso calibre. Al desplazarse rumbo a la Fiscalía Federal, la manipulación inadecuada de uno de los militares provocó un disparo accidental que provocó la muerte del conductor del vehículo castrense que sin control alguno cayó a un canal de riego provocando la muerte por inmersión de cuatro elementos.

Los soldados pertenecían al VIII Regimiento de Caballería Motorizada, acantonado en ciudad Reynosa.

Pero eso no es todo.

Apenas el fin de semana, en el poblado Las Pomas del municipio de Madera, Chihuahua, un convoy de aproximadamente 50 camionetas que transportaban a 150 sicarios irrumpieron en horas de la noche e incendiaron 22 viviendas, asesinaron a moradores y secuestraron a otros.

De acuerdo a las respectivas fiscalías, los ataques al ayuntamiento coahuilense y al poblado chihuahuense tienen su origen en la disputa por las rutas de trasiego de drogas entre los cárteles del narcotráfico.

La tarde del pasado viernes, sobre un camino rural del poblado Mexcalcingo, Guerrero, diez músicos indígenas fueron emboscados, masacrados a tiros y posteriormente calcinados.

Los integrantes nahuas del grupo musical regresaban de la comunidad Tlayelpan, municipio de Chilapa después de haber participado en una fiesta en honor de un santo patrono.

Es inadmisible tan solo pensar que el desplazamiento impune de los grupos delictivos no goce de la protección de las fuerzas del orden encargados de combatirlos, lo que, en consecuencia, obligar a asociar el tema con la efectividad del combate a la corrupción de la 4T.

DESDE EL BALCÓN:

Dicen, y dicen bien que el secretario del Ayuntamiento en este puerto fronterizo FEDERICO FERNÁNDEZ se convirtió en el hombre del momento, luego de su interlocución con los migrantes hondureños acampados en las inmediaciones del puente nuevo internacional.

El funcionario les solicitó con firmeza que fueran respetuosos y recíprocos con el trato que se les está bridando.

Obviamente, como debe de ser.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights