CORONAVIRUS, RECOMENDACIONES PARA VIAJEROS

>> Durante el viaje es importante mantener distancia con personas enfermas que presenten síntomas respiratorios.

Por Michel Alejandra Olguín Lacunza/Francisco Medina

De acuerdo con Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM, el coronavirus pertenece a una familia de virus que regularmente afecta a los animales, sobre todo se ha visto en murciélagos, ratas, e incluso camellos.

Al contagiarse a los humanos sufren desde una gripe común y corriente hasta una neumonía grave e incluso en algunos casos se da un desenlace fatal.

Durante el transcurso de los años se han identificado algunos coronavirus que han afectado al ser humano y poseen potencial a pandemia. El más importante es el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) descrito en China en el 2002; el segundo más importante es el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) descrito en Arabia Saudita y el más reciente el coronavirus que ha afectado a la República Popular de China.

Al pertenecer a la familia de los corona, este virus se transmite vía respiratoria y se desconoce qué tan fácil se contagia. No obstante, su mecanismo de transmisión es vía aérea muy similar a la influenza.

A los viajeros

Baruch Díaz Ramírez explicó que han detectado tres tipos de poblaciones que suelen viajar a China y no pueden suspender sus trayectos porque son esenciales.

El primero se trata de personas que suelen visitar a su familia o amigos: ellos son susceptibles a enfermedades de vías respiratorias, precisamente porque conviven mucho con la población y están mucho tiempo.

El segundo grupo son los estudiantes de movilidad internacional y expatriados. Se trata de intercambios académicos que viajan desde China a México y viceversa. Los jóvenes están iniciando sus semestres, en cambio los expatriados son mexicanos que viven en aquel país por cuestiones de trabajo y otras razones.

En el tercer grupo se encuentran individuos de empresas corporativas, que viajan de México a China y viceversa. Es muy importante que todas las empresas trasnacionales contacten con la Clínica del Viajero de la UNAM, para establecer protocolos de atención. Regularmente este grupo es más susceptible a enfermar de vías respiratorias en general.

Recomendaciones

Existen 3 grupos de recomendaciones para los viajeros internacionales, antes, durante y después del viaje. El primer consejo es actualizar sus vacunas en Asia oriental e insular en los últimos seis meses antes de viajar.

Deben actualizar sus esquemas de vacunación contra el sarampión, sobre todo los mexicanos que nacieron antes del año de 1995, registrar su itinerario en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior, comprar un seguro de gastos médicos mayores y solicitar información en el sitio web desde 3 o 4 semanas de antelación de la Clínica del Viajero.

Durante el viaje es importante mantener distancia con personas enfermas que presenten síntomas respiratorios, usar cubre bocas de alta eficiencia en todo momento, no auto medicarse ante cualquier síntoma de la enfermedad, solicitar apoyo médico para ser revisado y a su regreso es importante mantenerse lejos de las concentraciones masivas en los siguientes 14 días después de haber viajado a China.

Y ante cualquier síntoma de la enfermedad notificarlo de inmediato a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Secretaría de Salud del Gobierno de México para recibir indicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest