LAS ESTRATEGIAS -¿ABSURDAS?-

Por Marta Briseño Gómez España

Cuando escuché por vez primera lo de la rifa del avión, pensé que era broma, pensé que era una estupidez monumental, lo que aquí escribo es un razonamiento que ahora me hace sentido.

Sin apasionamientos ni sombrerazos, sin fanatismos, sin simpatías ni antipatías, en diferentes escuelas de negocios nos enseñaron a analizar las oportunidades y situaciones sin ver colores, y aplicando esto al tema exclusivamente financiero de la rifa del avión presidencial, dejando de lado las mofas o lo suigéneris que puede ser esto, vale la pena comentar que un CEO reconocería una buena estrategia de reestructuración financiera y que se conectó con algo llamado «capital político»

Hechos:

1) Hay una deuda a 15 años de 2 724 millones de pesos por el avión.

2) La ONU lo a valuó en 130 millones de dólares (2500 mdp)

3) En mantenerlo se erogaron 30 mdp/año.

4) No se rifa el avión en sí mismo no se transfiere propiedad, se rifa lo que vale, con 100 premios de 20 millones.

5) Datos duros reportan que al inicio del 2020 la aceptación presidencial es de 70%. Lo cierto es que 30 millones votaron por esta opción. Se ofrecen 6 millones de cachitos a la venta ¿Crees que no se venderán? ¡Se llama -uso de capital político- se venderán y fácil! Sobran seguidores del actual presidente para comprar 6 millones de cachitos. Y él lo sabe.

6) Se obtendrán 3 mil millones de ingresos, los cuales serán distribuidos entre ganadores, fuerza aérea para mantenimiento, redes de comercialización y otra parte se destina al denominado -Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado-. Ningún peso sale del erario público, sino del patrimonio personal y particular de quienes por voluntad propia adquieren un cachito.

Costo gubernamental = $0
Ingreso gubernamental = $3,000,000,000

3 mil millones líquidos y sin intereses.

7) Los ganadores obtienen dinero, no el avión. ¡El avión podrá ser arrendado o vendido nuevamente! Y el producto de eso es dinero adicional, una nueva ronda y se pueden obtener no menos de 95 millones de dólares más. Pero entre tanto, sin erogación pública, se cubren sus gastos y se genera un ingreso superior.

Hay compradores del avión que ofrecen 95 millones de dólares y alguno incluso por 125 mdd.

9) Se resuelve una pésima compra.

10) La solución «ridícula» es la mayor reestructuración financiera del gobierno a costo cero, sin usar impuestos del erario público.

11) Ni la empresa más grande del mundo habría podido hacer esta reestructuración.

12) Un modelo de conversión de capital político a capital financiero.

13) Saneamiento financiero y ejecución de estrategia «imposible» de un avión no vendible por estar en rango de costo superior a la rentabilidad de mercado.

Financieramente hablando esto es una maniobra maestra, digna de tesis doctoral.
Solución disruptiva en su más puro nivel.

No hablo de ningún personaje, me centro en estrategias

1 pensamiento sobre “LAS ESTRATEGIAS -¿ABSURDAS?-

  1. Muy interesante el ángulo desde donde se aborda el asunto. Casi nadie lo ha explorado por ahí. Se han ido más por las cuestiones de filias y fobias, que por un razonamiento más profundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest