marzo 28, 2024

>> La palabra se transforma en emoción, arte y nostalgia en la voz de Núria Espert

Por María Esther Beltrán Martínez   

Fotos: J. Carlos Santana

Málaga, España.-  ¿Sabes que es El Romancero Gitano? …Tal vez en la escuela lo has escuchado o si eres aficionado a la lectura sabrás que el autor es Federico García Lorca, un español que fue asesinado en la guerra civil española por el bando franquista. Y si eres un apasionado de la poesía el título solo te causara emociones.

En el recién inaugurado Teatro del Soho CaixaBank se presenta el Romancero Gitano, espectáculo dirigido por Lluís Pasqual y la primera actriz de la escena española, Núria Espert; quien se planta en el escenario con sólo siete butacas vacías, que serán su apoyo y descanso durante una hora de escenificar diferentes personajes que encierran los versos de Lorca.

Su presencia ilumina la escena. A sus ochenta y cuatro años la actriz desborda energía y talento.

Espert introduce al público por un recorrido de emociones y descubre la personalidad del poeta, recuerda que Lorca era tímido y narra que para cruzar la calle prefería agarrarse del brazo de cualquiera conocido o no.

Con gran habilidad entrelaza cada poema y lleva a tener diversas emociones desde el amor hasta la tristeza por la muerte. Descubre contenidos de sus versos que ella ha vivido en sus carnes con las palabras del poeta andaluz.

¡Qué energía tiene sus interpretaciones! Recuerda algunos versos de esas obras que han recorrido el mundo con ella como primera actriz:

Yerma, La casa de Bernarda Alba, Doña Rosita la Soltera, Bodas de sangre y decenas de recitales.

Es una hora de descubrimiento, la luz es la cómplice de su talento. Cada estrofa lleva la energía y la palabra viva que envuelve al público. La voz de Espert transmite emociones con las que uno descubre la poesía. que tantas veces olvidamos y nos dejamos llevar por la prosa diaria.

Lo que vive el público no es un recital poético, se convierte en una obra de excelencia donde ella es la artífice de llevarnos por los pasajes diversos con sus tonos de voz, su postura, su forma de decir las palabras claras y potentes.

También nos descubre la mirada que tenía Lorca de su Andalucía, y hace hincapié que si bien lo mataron por unos versos sin duda alguna el poema de Poeta en Nueva York muestra porque lo querían muerto.

Es el final de una noche de emociones donde las palabras se vuelven actuales y en la mente recuerda escenas actuales.

Romancero Gitano, sigue enamorando, sólo bastaba escuchar

 los comentarios a la salida del teatro. Exclamaciones de extraordinaria, emotiva e inigualable se escuchaban. Los celulares servían para alentar a familiares y amigos a no perderse la oportunidad de vivir momentos de poesía en la voz de Núria Espert.

Lo bueno es que también en México se podrá tener está experiencia en el mes de junio. Tanto Espert como Pasqual informaron en la conferencia de prensa que visitarán tierra azteca, la cual siempre les da la bienvenida y los recibe con gran cariño.

Y como no recibirlos, si por muchos años Espert ha enamorado y conquistado espacios tan emblemáticos como el mismo Palacio de Bellas Artes donde se le ovacionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights