marzo 28, 2024

– Preocupan los primeros casos en México

– OMS: amenaza “muy elevada” de propagación

– AMLO pide no caer en psicosis colectiva

Por Mario Díaz

COMO si no fuera suficiente la violencia incontenible del crimen organizado, el asesinato de la pequeña FÁTIMA y el crecimiento económico por debajo del estándar previsto por el gobierno de la Cuarta Transformación, entre otras calamidades, ahora se presenta la amenaza del Coronavirus, también conocido como Covid-19.

En efecto, México se suma a la lista de países en donde se han detectado casos de esa enfermedad que ataca las vías respiratorias y que, poco a poco, se expande por todo el planeta.

El caso es que el Coronavirus comienza dividir la opinión pública, respecto a las medidas y recomendaciones y acciones tomadas por el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Por un lado, quienes estiman que el sistema de salud federal no estaría preparado para hacer frente a una epidemia de esta naturaleza y, por el otro, la seguridad del presidente LÓPEZ OBRADOR al precisar que su gobierno e instituciones están preparados para hacer frente a esa contingencia.

La corriente de opinión antagónica a la 4T sustenta su preocupación en el desabasto de medicinas y equipo médico en los centros hospitalarios y, además, en la duda del buen funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

En cuanto el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, reconoció el primer caso de Coronavirus en México, de inmediato el jefe de la Nación afirmó que su gobierno está preparado para enfrentar el Convid-19 y exhortó a los ciudadanos a mantener la calma para evitar una psicosis colectiva de miedo.

Un ciudadano mexicano de 35 años de edad permanece internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), luego del primer resultado reactivo.

Todo hace indicar que se contagió durante su estancia en el norte de Italia entre los días 14 y 22 de febrero, detectándosele el malestar el 27 de los corrientes.

Asimismo, la enfermedad de moda fue factor decisivo para que, en primera instancia, se negara la autorización para que un crucero turístico procedente de Miami atracara en la isla de Cozumel, ante la presunción de que había pasajeros y tripulantes contagiados.

El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR giró instrucciones para que, “por humanismo”, se permitiera el desembarco de los turistas bajo los protocolos de seguridad.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud considera como “muy elevada” la amenaza de propagación del Convid-19, por lo que recomienda tomar las medidas preventivas pertinentes.

Las alarmantes cifras de la OMS indican que tan solo en la República Popular de China se han contabilizado 79 mil casos de infección y 4 mil 350 en el resto del mundo, por lo que se trabaja activamente en el desarrollo de 20 vacunas.

Por lo pronto, la Secretaría de Salud federal a cargo de JORGE ALCOCER VARELA ha dispuesto algunas recomendaciones para contrarrestar la propagación del coronavirus. Evitar saludos de mano, besos y abrazos, lavarse frecuentemente las manos y usar gel antibacterial son, entre otras, las medidas sugeridas por el funcionario federal.

Ojalá que la serie de calamidades que afectan a México y los mexicanos tengan una luz al final del túnel.

DESDE EL BALCÓN:

Por supuesto que tiene su mérito periodístico el vaticinio de hace siete años del colega ABRAHAM MOHAMED ZAMILPA, respecto a la guerra de los cárteles de la droga por apoderarse de la suculenta plaza que representa la ciudad de México.

En marzo de 2010, en la edición 82 de su revista impresa Candelero, precisaba lo que el gobierno capitalino de la época se negaba a reconocer: la disputa por “La Corona del Narco” que significa la capital del país.

El tiempo le da la razón al experimentado periodista tamaulipeco radicado en el ex DF, tal y como lo consigna en su leída columna Candelero publicada el pasado 26 de febrero.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights