marzo 19, 2024

“La lucha contra el Imperialismo

es una frase vacía y falsa si no

va ligada indisolublemente a

la lucha contra el oportunismo”

LENIN

Por: Dr. Pedro Gonzáles Castro

y Dr. Rutilo Tomás Rea Becerra

Actualmente, en muchos países se ha presentado una encrucijada: se da prioridad a la atención de la pandemia o se pone el acento en el área económica. Cualquier opción trae consecuencias nada agradables y, desde luego, tanto las acciones que se tomen, como las opiniones que se generen al respecto, estarán en función de intereses diversos.

Veamos algunos datos:

Por primera vez, en 1999, la Organización Mundial de la Salud (OMS)[1] estableció las fases de una pandemia, mismas que se aplican en todo el mundo y proporcionan un marco general para la preparación y planeación de la respuesta a enfermedades como el coronavirus y la influenza. Las seis fases se dividen en dos bloques: de la primera a la tercera son de preparación y de planeación de respuestas. En tanto, de la cuarta a la sexta se aplican las respuestas y esfuerzos de mitigación. Es importante destacar que dichas fases son herramientas de planeación y NO predicen lo que ocurrirá durante una emergencia de salud.

Con estos antecedentes y, ante la amenaza del Coronavirus COVID-19, México ha tomado con oportunidad las medidas correspondientes. Situación reconocida ampliamente en los medios por la representación en México de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS): “las autoridades sanitarias mexicanas “van en el camino correcto” en el combate a la pandemia del Coronavirus COVID-19”[2].

O sea, México ha tenido como término prioritario la salud, pero no solo eso, se ha ocupado de otros dos componentes de la ecuación: la economía y las garantías individuales. El presidente hace un llamado a la tranquilidad y a contribuir con actuar responsable, reconoce las necesidades de aquellos que menos tienen y que resentirán los estragos de esta contingencia, por lo que ha tomado las medidas económicas necesarias.

Sin embargo, siempre existen aquellos faltos de cordura que ven la ocasión y no pierden la oportunidad de expresarse de forma irresponsable, sembrando discordia y generando conductas reprobables. Actores que, con un lenguaje tendencioso, no pierden la oportunidad para ridiculizar abierta o veladamente. Pareciera que su actuar responde a un manual redactado por Goebbels, o a las estrategias de manipulación expuestas por Chomsky o del texto “Armas silenciosas para guerras tranquilas”.

Los continuos ataques de comentaristas, periódicos, noticieros, actores, artistas, políticos, empresarios y alguno que otro despistado, no son, sino una mera manifestación ante la frustración al haber perdido prebendas, canonjías y cotos de poder. Cuando Andrés Manuel gana las elecciones, en 2018, rompe con un proyecto que tenia la intención de privatizar los sectores estratégicos y los bienes de la nación; ello desde luego generó gran cantidad de personajes inconformes.

Sexenios antes, según la politóloga Nancy Flores[3], el panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa había pactado la apertura total del país a los intereses empresariales, nacionales y extranjeros. Su plan privatizador fue nombrado México 2030, Proyecto de Gran Visión.  

“…Detrás de las principales estrategias privatizadoras, hay apenas 420 personas, no sólo de nacionalidad mexicana, también extranjeras. En esencia, se trata de políticos del Partido Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, empresarios, altos ejecutivos de trasnacionales, representantes de instituciones financieras y académicos afines…”.

De manera fría y calculadora, Calderón planeo ceder “…a corporativos mexicanos y trasnacionales el control total de la vida, el movimiento de las personas y las mercancías y el mundo de las ideas y el acceso a la información. La concesión de las áreas estratégicas –salud, educación, telecomunicaciones, carreteras– y los bienes nacionales –agua, energía, medio ambiente, patrimonio cultural– (…) de manera paulatina por medio de ―asociaciones público-privadas…”

Es obvio pues, entender a qué responde su necedad y la de sus cómplices en este proyecto de saqueo al que no han renunciado. No hay que olvidar que la derecha se junta por intereses y muchos de sus intereses se han visto trastocados. La oposición se encuentra más activa que nunca y recurrirá a todo lo disponible para golpear y desgastar al actual gobierno.

Como lo hemos expuesto en otras ocasiones, esto es una lucha y necesario que fomentemos un sistema en el que la gente cuide a su gente, en donde las estructuras de gobierno den cabida a formas de participación horizontal, donde se fomente la cooperación y la pertenecía a estructuras colectivas de decisión.

[1] Véase: https://www.who.int/influenza/resources/documents/pandemic_phase_descriptions_and_actions.pdf

[2] Véase: https://www.elfinanciero.com.mx/salud/van-en-el-camino-correcto-dice-la-oms-sobre-estrategia-de-mexico-contra-coronavirus

[3] Ver: http://www.yumka.com/docs/mexico2030.pdf

4 comentarios en «MÉXICO: ANTE LA PANDEMIA Y EL OPORTUNISMO»

  1. YO LEO: «La oposición se encuentra más activa que nunca y recurrirá a todo lo disponible para golpear y desgastar al actual gobierno.»
    Y YO AGREGARÍA: «… y cuando inexorablemente recurra a acatar con precisión los lineamientos del PLAN ATLANTA, coronará con el golpe de estado.»

  2. Totalmente de acuerdo con todo el contenido del artículo, encierra una gran verdad, por tal razón el triunfo del pueblo del 2018, representa un parte aguas de México, un antes privatizador de VENDE PATRIAS, y un después, que significa la RECUPERACIÓN DE LA SOBERANÍA NACIONAL, esto lo entiende muy bien el pueblo. Por eso la derecha corrupta está enyerbada contra AMLO Y LA CUARTA TRANSFORMACIÓN. Muchas gracias a los autores del artículo, por darnos la oportunidad de reflexionar y afianzar nuestras convicciones.

  3. Andrea Cibrían Pérez, Benjamin Muñoz y Arq. Isaías G. Peralta
    Agradecemos los amables comentarios, esperamos que lo aquí vertido sea de utilidad a los amables lectores.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights