marzo 28, 2024

>> La fase tres de la pandemia por coronavirus se caracteriza por una subida considerable diaria de casos de coronavirus.

Por Manuel Rueda

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, anunció que la pandemia de coronavirus Covid-19 pasó a Fase 3 en México, la más peligrosa de las cinco fases de una pandemia.

La Fase 3 se caracteriza por ser considerada ‘epidémica’ pues ya hay brotes regionales, hay dispersión nacional de contagios; ya no se tratan de casos importados, sino que existen brotes locales y sobre todo contagio masivo.

Al igual que la Fase 2 en la Fase 3 los contagios se cuentan por miles, por lo que podrían aplicarse más restricciones de movilidad a la población.

El mismo López- Gatell explicó que el objetivo es reducir al mínimo la movilidad en el espacio público y que se deberán implementar mecanismos para hacer cumplir la “sana distancia”.

“No puede haber medidas que sean menos rigurosas en términos del objetivo primario, que es disminuir la movilidad en el espacio público. Tienen la obligación de hacerlas cumplir y utilizar los mecanismos que les corresponde en sus demás atribuciones como autoridades estatales para que estas medidas ocurran”, mencionó Gatell.

El subsecretario también dijo que está escrito y aprobado, desde el 31 de marzo, las obligaciones que deben acatar los funcionarios desde el nivel estatal hasta el federal.

Algunos gobiernos locales aplican medidas como sanciones y multas por salir a la calle a actividades no esenciales, sin embargo, estas medidas siempre deberán ir acorde al respeto a los derechos humanos, según mencionó López- Gatell.

Según el subsecretario, estamos en un momento en el que hay aumento diario en el número de contagios y hospitalizaciones, por ello es más necesario que nunca hacer cumplir la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Es importante tomar las siguientes recomendaciones

    • Lavarse las manos. Con desinfectante a base de alcohol o con agua con jabón.
    • Tocarse la cara sin haberse desinfectado las manos es la forma más común en que se contagia el virus.
    • Limpiar superficies regularmente con desinfectante las superficies como bancos de cocina y escritorios de trabajo.
    • Informarse sobre el coronavirus ayuda tomar mejores decisiones para no contagiarse. Se recomienda seguir la información de la Secretaría de Salud Pública nacional o local, el sitio oficial de la OMS y medios confiables.
    • Seguir con la sana distancia. Se recomienda que la distancia entre cada persona no debe ser menor al metro y medio. Esto ayuda a evitar que el virus llegue con facilidad a nuestro cuerpo.
    • Estornudar o toser con cuidado. Si estornuda o tose, debe usar un pañuelo desechable y tirarlo inmediatamente, lávese las manos tras estornudar.
    • Permanecer en casa. Si se siente enfermo debe permanecer en casa y llamar al médico para que lo oriente sobre si se trata de coronavirus o no. Quedarse en casa si se encuentra enfermo ayuda a que otras personas no se infecten en caso de que tenga coronavirus.
    • Cuidados en casa. Si está enfermo, quédese en casa y coma y duerma por separado de su familia, use diferentes utensilios y cubiertos para comer.
    • Llame al médico. Si su enfermedad se complica presentará dificultad para respirar, si eso ocurre, visite al médico de inmediato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights