COVID-19, AÚN CERCA DE TI, NO BAJES LA GUARDIA

Por Socorro «Coco» Valdez Guerrero

Una luz en esta pesadilla. Nueva esperanza en este calvario y desolación. Ellas, mi hija y sobrina, resultaron ¡Negativo! Negativo al COVID-19. Aunque todos, seguimos en riesgo, incluso ellas, tú. El virus y el contagio, ¡entiéndelo!, no desaparece, siguen ahí. Están latente.

Ellas, no se contaminaron, y no bajarán la guardia, tú tampoco lo hagas, con o sin cuarentena, el COVID-19, ronda y si no previenes, es ¡Muerte! Está ahí, no ha desaparecido, anda cerca de ti, de mi, aún de ellas.

Hay contagiados y no lo saben. No te confíes, como él que hizo todo y creyó, y ahora está muerto. No escuches ni creas en mentiras. No oigas a esos que antes pidieron abrazar o sacaron una estampita para decir que te protegería, y muchos son ahora sólo estadística de muertos. No seas una cifra más que porta el virus ni un posible contagiado.

Ellas no traen el virus, porque se auto cuidaron, se protegieron. Nosotros comprobamos y podemos demostrar que aún con riesgo de expandir el contagio, hay un sector pasivo, distante que no le importa el riesgo de expandir el virus. Por eso, ¡cuídate!, porque si eres derechohabiente, también están rebasados.

El ISSSTE -obligado a revisarlas, a atenderlas y vigilarlas, son derechohabientes- y salud federal o de la Ciudad de México, superados por la pandemia.

“Vigila” tras una fría llamada, en la que sólo te pide esperar 15 días -antes puedes morir-, no salir, lavarse las manos, y a través de un mensaje de texto impersonal, y tras un test confirmar: “¡Bajo riesgo! Sin saber que puede ser mentira, porque después podrías estar ¡Muerto! Como él, cómo su padre, cómo su tío, como ¡MI HERMANO!.

Por eso, fueron ellas, su auto cuidado, su prevención, lo que evitó más contagio. Son más ganas de vivir, de cuidar a otros, de no contagiar a nadie, aún desconocidos.

Fue el desembolso -aún ambas con seguridad social-. Fue pagar un examen de laboratorio particular para lograr ese ¡Uf! Fue comprar medicamentos preventivos a elevado costo. Fue aislarse y soledad, tristeza, incertidumbre, impotencia de enfrentar el luto solas. Y sólo así, fue dejar escapar esa sonrisa, la alegría de todas y ahora sí, abrazar de alegría.

El abrazo que no recibieron ante el luto. El dolor sigue ahí, no cesa y vienen nuevos pesares -trámites y más trámites-, nuevos retos y esa ausencia que jamás se cubrirá. Él no debió morir y murió. Tú, ¡no debes morir! Entiéndelo. Tú que me lees y notaste ese pesar, que me ahogó de dolor, tú que me sigues, tú que puedes compartir mi historia, ¡hazlo!, salvemos vidas, porque nadie te va a cuidar como tú, nadie va a proteger a tu familia como lo hagas tú, ¡Nadie! No cuides dinero a cambio de tu salud, de tu vida.

El riesgo no ha pasado, ¡No, no ha pasado! Ahí están en las calles, en tu trabajo, en todos lados pueden contagiarte, aún cuando te confirmen ¡Negativo a COVID19!

No bajes la guardia. Terminará tal vez un encierro y ¡No bajes, no bajen la guardia!¡Escúchame! ¡Entiéndelo por favor! No deseo luto en tu familia. No quiero que mueras. Sí, no soy médico, no soy una autoridad, pero viví la muerte, vivimos una tragedia que no debió pasar, una ¡Pesadilla con calvario!

Padeció mi familia la indolencia, la insensibilidad, la incapacidad de atención, el mal trato, la incertidumbre de ¿qué pasa? No tuvimos atención médica ni sanitaria de ¡Nadie! Ni la tenemos. Pagamos por protegernos y por el dolor que nos causaron otros. ¡Entiende! Ellos no lo dicen, y sigue latente el riesgo, el peligro. No quiero causar miedo, quiero generar consciencia para ¡Cuidarse, auto cuidarse! y sobre todo ¡Prevenir! Es vivir, no hacerlo es ¡Morir! Es dejar en manos de quien no le importa -autoridades de salud-, tú vida. Es lo que fríamente la trabajadora social del IMSS le dijo a mi hija y sobrina: “¡Entiende, no hay de otra, COVID-19, es muerte!”. Sí, muerte si se los dejas a ellos, si te cuidas, si te proteges, es ¡VIDA!

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *