HUELLA DEL COVID-19 EN LOS SERES HUMANOS

Por María Esther Beltrán Martínez

Málaga, España.- El Covid ha afectado al mundo. Y se ha vivido de diferente manera compartimos diferentes visiones tal vez usted se identifique: María Victoria López Jiménez, Diplomada universitaria de enfermería; malagueña, Estíbaliz Ruiz, actriz mexicana, actualmente está en Chorus Line España y José Luis Puche artista plástico malagueño.

1.- ¿Cómo has vivido este paro inesperado por el Covid 19?

Mavi.- Es difícil contestar a esta pregunta. No me imaginé que esto sería tan duro, ni que me iba a pillar tan de cerca. Cuando comenzó el confinamiento decidimos venirnos a casa de mi suegra, para que pudiera cuidar de mi bebe, pero fue por qué ya dijeron que no podían ir dos personas en el coche. Nunca pensé que yo no tardaría en convivir con el covid. Y poner en riesgo a mis suegros y a mi hijo.

Después empezaron los casos en la residencia y el desconocimiento que se tiene acerca de la enfermedad y de las medidas que se debían de tomar provocan mucho estrés y desesperación. Por un lado, porque intentas dar todo lo que puedes, y no te importa ponerte en riesgo para atender a los residentes. Y por otro lado piensas en tu hijo.

Estibaliz.- Al principio con mucho caso, ya que al ser mexicana viviendo y trabajando en España tuve que tomar decisiones rápidas. Ahora me encuentro de regreso en México, buscando calma entre tanta incertidumbre. Como en todo, hay días buenos y días malos, pero siempre procuro sacar lo mejor de cada situación y ahora es cuando es un momento para aprender cosas nuevas, pero sobre todo estar en contacto con nosotros mismos.

José Luis.- Con mucha incertidumbre. Por primera vez en nuestra vida todo ha girado 180º, el hecho de levantarte y acostarte día a día con malísimas noticias quitaba el sueño, el hecho de no poder salir y ser consciente de tantos problemas me ha tenido completamente descolocado y todo ello ha derivado orgánicamente en otro estado espiritual y mental.

2.- ¿Qué esperas del futuro inmediato ante la desescalada que anuncian?

Mavi.-  El futuro. Viendo cómo está procediendo la desescalada me da miedo la verdad. Miedo porque creo que mucha gente no es consciente de lo que hay. Entiendo que hay familias sin recursos que necesitan que todo vuelva a la normalidad trabajar y volver a tener ingresos. Pero también creo que hasta que » el muerto no es tuyo» no ves la gravedad. Que parece toda una exageración y que la gente no entiende, que esto es grave; y que después de estos días habrá un repunte importante porque hay mucha gente que no entiende de distancia de seguridad. De mascarillas ni nada. Es cierto que hay mucha gente que lo hace muy bien, pero también hay mucha que lo hace muy mal y eso lo vamos a ver dentro de muy poco.

Estíbaliz.- Espero que podamos volver a nuestras labores, aunque es verdad que la industria del espectáculo es la que más se va a ver afectada. Sin embargo, espero que la gente recuerde que gracias a la cultura y las artes fue más fácil llevar el confinamiento y cuando sea posible y seguro nos apoyen yendo a los teatros, a los cines y a los conciertos sin miedo.

José Luis.- Confío en esa metodología de la desescalada por fases. Una vuelta a cierta normalidad por fases. Una parte de mi piensa que todo volverá a ser como antes, la otra parte piensa que será imposible. Sin duda lograremos con el tiempo volver a estar en cierto modo como hace meses estábamos, bastante poco a poco, pero no será exactamente igual, acontecimientos como el 11-S hizo cambiar muchas cosas a la hora de viajar y no hemos vuelto a viajar de la misma manera que antes de los atentados, imagino que con el estilo de vida ocurrirá lo mismo tras la pandemia, al menos deberíamos haber aprendido algo.

Creo que en este estado la salud es prioritaria y debemos y podemos reinventarnos en cuanto a nuestra economía, internet nos posibilita muchas acciones y día tras día siempre hay alguien que pone en marcha iniciativas sumamente ingeniosas, no es fácil, pero en tiempos de crisis a veces es donde se gestan grandes logros personales, es cuestión que cada uno vea su potencial personal y hacerlo brillar en público.

3.- ¿Qué opinas de que habrá otro modo de vida? ¿Confías que el ser humano puede cambiar su modo de vida?

Mavi.- Creo que es muy difícil que ser humano cambie de estilo de vida. Parece que el mundo no has dado «una torta sin manos» y nos ha obligado a parar, el mundo necesitaba respirar. Y ahora debemos de volver, pero debemos de hacer muchos cambios para los que creo que no está preparado el ser humano.

Ahora se ven guantes por el suelo. Mascarillas por la carretera, que evidentemente son los menos, pero, si no somos conscientes del peligro que existe y de la necesidad que tiene el mundo de limpiarse, no vamos a cambiar nada. No quiero pensar que el mar se llene de guantes, de mascarillas. Por otro lado, la situación hace que los supermercados se hayan llenado de plásticos. Todo está envasado y si ya era una asignatura pendiente retirar el plástico y ayudar a no contaminar. Esta situación no va a ayudar en ese sentido.

Por otro lado, creo que será muy difícil eliminar las reuniones familiares. Las reuniones en bares … Los abrazos, los besos. Por la manera de vivir en España. Creo que será muy complicado cambiarla, y será difícil adaptarnos a una nueva forma de vida.

Que sinceramente tampoco sé cómo va a ser este verano, la cosa está muy complicada pero no sé cuándo llegue septiembre los colegios. Si el distanciamiento social se supone que deberemos de adaptarlos a nuestras vidas ya para siempre. Hay que tomar muchas, muchas, muchas medidas. Que no sé si se tomarán desde la educación la sanidad. El teletrabajo, la conciliación familiar. Hay muchas, muchas cosas que cambiar.

Estíbaliz.- Definitivamente habrá otro modo de vida, espero que tengamos otro modo de vida, en el que respetemos más a nuestro planeta, a nuestro vecino, no demos por sentado a nuestras familias, amigos y  todo aquello que tenemos. El ser humano puede cambiar su vida siempre y cuando tenga la disposición, la conciencia y el sentido común que lo que sea que cambiemos no es por capricho sino por el bien común. Creo que la mayoría queremos eso, un planeta y una sociedad más generosa y bondadosa. Al menos yo lo creo.

José Luis.- Por lo que veo desde esta Fase 0 creó en el crecimiento personal de cada uno y que esto nos debería llevar a un comportamiento global, pero veo imágenes incomprensibles a nivel general, actitudes más típicas de personas que no están viviendo una pandemia que aquellas que han sido testigos de un sufrimiento mundial.

Vivíamos una vida muy cómoda, buena parte del mundo en estado de paz y parecía que aquello de las epidemias y pandemias eran cosas del pasado, de historias que nos contaban nuestros abuelos y abuelas, pero que somos tan modernos y avanzados que no nos tocaría vivir algo similar. Hasta que ha llegado el Covid-19 y nos ha dado un golpe de realidad, nos ha puesto en nuestra frente nuestra mortalidad y la debilidad del ser humano. Ahora sabemos que hasta hace 3 meses éramos felices y no lo sabíamos, debemos aprender de ello y cambiar actitudes y comportamientos porque cualquier acción que llevemos de forma individual puede tener un impacto global. Ojalá todo esto nos haya hecho ser más comprensivos, respetuosos, solidarios, sensibles y humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest