marzo 28, 2024

>> Dos estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales, realizaron examen de titulación de manera virtual para alcanzar el grado.

Staff Revista Perfiles

Jesús Antonio Madera Pacheco, Coordinador del Programa del Doctorado en Ciencias Sociales (DCS) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) SEP-CONACYT, informó que, por primera vez se les realizó a dos estudiantes de la segunda generación, el examen de titulación en su modalidad virtual o a distancia.

Comentó, que por motivos de la pandemia generada por el COVID-19, como responsable del posgrado se vieron en la necesidad de buscar otras medidas para continuar y cumplir en tiempo y forma con las titulaciones ya programadas. Indicó, que se gestionó ante la Secretaría de Investigación y Posgrado un acuerdo que les permitiera poder realizar los exámenes de titulación que oferta la UAN.

“La máxima casa de estudios hizo público un acuerdo especial donde autorizaron los exámenes en su modalidad virtual por motivo del COVID-19, en ese marco fue que se permitió realizar dichos exámenes a distancia; es importante mencionar que los estudiantes ya cumplían con todos sus créditos y sus tesis ya estaba autorizadas”.

Indicó Jesús Antonio, que en el programa se tiene como requisito, que la difusión del trabajo sea publicada en un artículo de revista arbitrada, lo cual, garantizó que se pudiera celebrar el examen en esta modalidad; “afortunadamente el programa del DCS, tiene la capacidad de crear estrategias creativas para poder continuar con los compromisos agendados”, señaló.

“Sin duda, realizar este tipo de exámenes por primera vez de manera virtual nos ha dejado una experiencia muy grata, tanto para la coordinación como para el titulado, fue un ejercicio y una dinámica diferente, tuvimos buena señal de internet durante el examen, fue impresionante ver que en el momento del video según Facebook se obtuvieron 1,600 reproducciones en ese momento; sin duda tener un número importante de visualizaciones durante el examen en directo significó mucho para todos los integrantes, fue todo un éxito”, así lo expresó, Jesús Antonio Madera Pacheco.

El Coordinador del DCS mencionó que, según los lineamientos del programa del doctorado, el Sínodo debe estar integrado por tres profesores, uno de ellos obligadamente es un lector externo, dos lectores pertenecientes al núcleo académico básico del doctorado, además del estudiante quien estará en el enlace al momento de hacer el examen en su modalidad virtual, de manera oyente el director de tesis.

El Coordinador del DCS, anunció que, Eduardo Mejía Rodríguez,  fue el primer estudiante  que obtuvo el grado de DCS, realizando su examen de tesis de manera virtual, su tema de investigación llevó por nombre “Campesinos, artistas y pescadores: los modos de vida de la comunidad Wixárika del Colorín”, participaron como integrantes del doctorado Carlos Rafael Rea Rodríguez en calidad de presidente del Sínodo; José Luis Quintero Carrillo, como secretario del Sínodo; Efraín García Guzmán, profesor investigador  de la Universidad de Ciudad Juárez, quién participó como lector externo.

“El segundo estudiante es Luis Navarrete Valencia, quien presentó su examen a distancia, su tema de investigación fue titulada “El Río Mololoa: la construcción polisémica del paisaje fluvial urbano en Tepic, Nayarit, México”, sus Sínodos pertenecen al Núcleo Académico Básico: José Salvador Zepeda López y Jorge Luis Marín García; Ángeles Alberto Villa Vicencio, profesor investigador del Colegio de Michoacán, como lector externo. Sin duda, este tipo de investigaciones no solamente terminan por tener un título, sino contribuyen a la  atención de problemáticas sociales, regionales concretas y sobre todo en beneficio de la sociedad, no solo del estado sino del país”, puntualizó, Jesús Antonio Madera Pacheco.

1 comentario en «PANDEMIA NO DETIENE LABORES ACADÉMICAS DE LA UAN»

  1. Luis Navarrete Valencia, es hijo del, quien en vida fuera, médico, Luis Navarrete Zuñiga:. Si observan la historia de la UAN, particularmente la fundación de la escuela de Odontología, cuando la UniNay no pagaba a los maestros, sino lo hacían por hacer que funcionara la institución, allí aparecerá el nombre de Luis Navarrete Zuñiga y otro hermano de él, que no recuerdo el nombre, de los mismos apellidos, Luis Navarrete Zuñiga , impartía la materia de anatomía, si mal no recuerdo. Éste dato está publicado en uno de los libros que se publicaron en la época del Dr. Castellón, como rector de la UAN; en aquel esfuerzo titánico por rescatar la historia de la fundación de la UAN. Porque hasta antes del Dr. Castellón, nadie se había preocupado por rescatar la historia de la institución.
    Que sirva este pequeño escrito como un homenaje a mi padrino, Luis Navarrete Zuñiga, hermano :. de mi Sr. Padre, Octavio Camelo Romero:. , Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights