PREOCUPANTE ALZA DE CASOS DE COVD-19 EN NAYARIT Y ASINTOMÁTICOS EN LA CALLE: IVÁN GIRÓN

>> El investigador de la UAN, reconoce que alrededor del 20 por ciento de quienes se hacen la prueba en la institución resultan positivos.

>> Recomienda el aislamiento que si bien, es un tema que ya tiene cansada a la sociedad, es la única vía para frenar los contagios.

Por Manuel Rueda

Para el encargado del laboratorio LANIIA-Nayarit, Doctor en Ciencias Manuel Iván Girón Pérez, comisionado por parte de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) para realizar pruebas de Covid-19 a la comunidad universitaria, el avance de la pandemia de SarsCov-2 no se logrará disminuir más que con un estricto confinamiento social.

Luego de comentar que el 20 por ciento de las personas a las que se les ha realizado el examen resultaron positivas, Girón Pérez señaló en entrevista exclusiva que por indicación del rector universitario Jorge Ignacio Peña González, se realizan estas pruebas de las que han realizado alrededor de 500 y aproximadamente se han detectado alrededor de 100 pacientes confirmados por Covid-19.

El investigador universitario comentó que afortunadamente la mayoría tiene sintomatología ligera y no llegan a hospitalizarse y una vez que se les toma la muestra, se entregan los resultados negativos y los positivos se entregan a través de una psicóloga telefónicamente y les da seguimiento.

Asimismo, explicó que a la fecha se tienen 4 tomas de muestra por semana lo que representa un incremento que indica una fase peligrosa ya que, al principio, salían 2 o 3 positivos y el último día fueron casi el 50 por ciento de las mismas.

En este sentido, Girón Pérez se dijo preocupado ya que en relación a todo el estado es una pequeña muestra y admitió que hay una gran cantidad de personas infectadas y asintomáticos, que se encuentran en la calle. Dijo que sería importante que en México se hubieran tomado una gran cantidad de pruebas para disminuir la tendencia al alza.

Sin embargo, dijo que, aunque se hubiera invertido una gran cantidad de recursos, en México sería imposible ya que es n país dependiente en Ciencia y Tecnología y no hay laboratorios suficientes para hacerlo, lo que es un error del Estado Mexicano que nunca le apostó a la ciencia y la tecnología. Por ello, sugiere que se realicen cambios en esta área ya que se prevén otras pandemias en los próximos años.

Girón Pérez, dijo que su recomendación sigue siendo el aislamiento que si bien, es un tema que ya tiene cansada a la sociedad, es la única vía para frenar los contagios.

Para cerrar, comentó que la UAN realiza un gran esfuerzo para colaborar en esta pandemia, realizando estas pruebas y generando equipo de protección como cubrebocas, caretas y protectores para escritorios.

ASÍ LODIJO…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest