FELIPE Y SUS DICHOS

La instancia misma de la crisis 

(decisión, elección, juicio, discernimiento) 

es uno de los objetos esenciales de la deconstrucción 

Jacques Derrida 

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez 

Estimado lector, gracias. Los panistas tuvieron una oportunidad de oro para cambiar el rumbo del país y simplemente la desperdiciaron. Cuando tomaron el poder en el 2000 generaron una expectativa enorme por haber sacado al PRI de Los Pinos, parecía que por fin se había terminado con más de 70 años de un partido en el poder, pero pronto muy pronto mostraron que solo era una lavada de cara, un cambio de nombres porque todo quedó igual. 

Hace unos días Felipe Calderón, ex miembro del PAN y ex presidente de México, declaró que habría que hacer un movimiento armado para sacar al populismo de América, refiriéndose claramente a Venezuela y a México. Como suele suceder, ya reculó de sus dichos y que lo sacaron de contexto, se le olvida que él es corresponsable de los grandes problemas en los que estamos metidos y que la 4T no ha podido resolver. 

Por ello creo indispensable recordar, a muy grandes rasgos algunas de las perlas que nos regaló la docena trágica -los doce años de panismo para el país-, y que no son tan diferentes de lo que estamos viviendo. 

Regresemos al tema. Vicente Fox mostró que estaban verdes para gobernar y el curso propedéutico salió muy caro para México, los funcionarios del cambio no resistieron la tentación de la corrupción y de hacer negocios al amparo del poder, así apareció la figura de Martha Sahagún quien terminó tomado decisiones por encima del mismo presidente, tanto que se acuñó el término pareja presidencial. 

Hacia la última parte del mandato del folclórico Vicente Fox, los panistas se dieron cuenta que les iba a ser muy difícil el conservar el poder en 2006, y así fue, una elección muy cerrada y con la operación del magisterio por orden de la profesora Elba Esther Gordillo, le arrebataron el triunfo a López Obrador, quien estigmatizó a Calderón como el «espurio», en San Lázaro fue recibido con silbidos y consignas en su toma de posesión, eso lo marcó y también al sexenio. 

Ya la sospecha de corrupción se cernía sobre el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, por los contratos que de Pemex había salido para las empresas de su familia, desafortunadamente falleció en un accidente aéreo y se cerró el caso, pero quedó consignado en varios trabajos periodísticos e incluso libros como «Los cómplices del presidente» de Anabel Hernández. 

El eje central del sexenio calderonista fue la infame guerra contra el narcotráfico que enlutó y lo sigue haciendo a miles de familias, desaparecidos, ejecutados, otra tragedia para buscar justificar su presidencia. A esto hay que sumar los montajes de Genaro García Luna, los negocios, la corrupción y protección a un cartel, según la investigación que se sigue en Estados Unidos y de la cual se desmarca Calderón con un tibio «yo no sabía». ¿De verdad siendo Felipe un tipo obsesivo con el poder no sabía? 

O que tal la tragedia de la guardería ABC y los 49 niños que murieron, otros 106 resultaron heridos, las investigaciones hablaron de corrupción y hasta familiares cercanos a Margarita Zavala fueron nombrados como responsables. A este caso hicieron todo lo posible para darle carpetazo y no dañar más la imagen de los panistas. 

Aunque Felipe Calderón ya no está en el PAN, su nombre se asocia irremediablemente con ese partido, con su mandato, con sangre y violencia. Por eso no quería dejar pasar los mensajes erróneos mandados por este personaje, en el clima en el que nos encontramos, en nada ayuda sus declaraciones para hacer una revuelta armada. 

Este es otro de los que piensa que por los errores de López y la 4T, la ciudadanía correrá a sus brazos en la elección del 2021, nada más falso. Felipe, Margarita y su partido, son un cartucho quemado. 

Entre Palabras 

Entre los capos de la droga ¿unos detenidos y otros los dejan ir? ¿Cuál es el criterio presidente? 

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_. 

Hasta la próxima. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest