¡ERES POSITIVO A COVID!…

>> La psicóloga Aimée Argüero, nos da a conocer en amplia entrevista, las situaciones que conoce al dar a conocer a diversas personas, sobre todo universitarios, que son positivos a esta enfermedad.

Por Manuel Rueda

Una tarea poco grata, pero cumplida con todo profesionalismo, es la que desarrolla Aimée Argüero Fonseca, psicóloga, docente e investigadora, a quien le fue encomendado por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), dar a conocer a quienes a través del laboratorio LANIIA, resultan positivos al Covid-19.

Eres positivo a Covid-19…

En una extensa entrevista de la que presentamos el video, la investigadora comentó que su responsabilidad es atender a quienes dan positivo en la prueba, realizada a los universitarios y sus familias que por sus síntomas así lo requieren. “platico y mido la situación antes de darles la información”, dice.

Indicó que una vez que lo han asumido, se les envían sus cifras por mail y continúan su atención médica que inició con los primeros síntomas y posteriormente ella misma les da un seguimiento durante la enfermedad, al igual que a sus familiares si tienen algún conflicto.

De los atendidos, al menos la mitad son positivos…

Amy Argüero, como la conocen sus amigos y pacientes, dijo que se les atiende personalmente y seguido durante dos o tres semanas, pero ahora lo hace cada dos o tres días ya que de quienes se hacen la prueba entre el 50 y el 60 por ciento resultan positivos a la enfermedad.

“Muchas cabezas muchos mundos”, dice la psicóloga

Cuestionada en torno a cómo responden quienes se enteran de ser positivos, Aimée Argüero contestó que no hay dos personas que responda igual a cada situación ya que depende de su familia, la atención y su salud anterior a la enfermedad. “Hay quienes que teniendo todo en contra son personas resilientes y se van a lo que sigue”.

No hay receta para dar la noticia ni para para acompañarlos.

La psicóloga, explica que su misión se compone de tres partes:

  • Acompañarlos y conectar para dar la noticia, porque afirma que no es lo mismo conocerla por escrito que verbal.
  • Que lo tomen de la mejor manera y ayudar a buscar los mejores caminos para ellos y sus familias. Y:
  • Ayudarles en el apego a los cuidados ya que hay quienes no sienten síntomas duros. Hay que hacerles esa conciencia de que es mejor estar dos semanas encerrados por el bien de todos.

¿Cómo reaccionan las personas al conocer su situación?

Amy Argüero, dijo que hay diversas reacciones al conocer la noticia:

Incertidumbre aún en los que no creen en el virus, ya que se han perdido cosas y lugares. Aún quienes no han entrado a la conciencia están haciendo cambios y hay incertidumbre en cuándo se volverá a la normalidad.

“La incertidumbre crea ansiedad y hay quienes por naturaleza son religiosos y su ansiedad crece menos. Pero alguien que se solo, sentirá más peso”, indicó.

Asimismo, dice que las redes sociales benefician porque acerca con otros y solo, sería más difícil afrontar y según investigaciones llega la depresión al haber cambios que no se buscaron, llegan oleadas de tristeza que se incentivan con los cambios de hábitos y el cuerpo y la mente empiezan a cobrar facturas.

Amy Argüero, explicó que la depresión se manifiesta en muchas formas, hay quien llora y quien pelea, pero cuando están todos hacinados en una casa, “es un caldo de cultivo para una guerra. Cambian los estilos de vida y también llega el estrés ya que no alcanzamos a resolver lo que debemos”, dijo.

Mucha gente no asume ni se prepara para los cambios que vienen

La terapista, admite que mucha gente todavía espera a que termine la pandemia porque les están graduando la información. “Se dice que probablemente se tendrá que convivir con estos males en adelante y eso acaba la idea de que se va a terminar”, señala.

Y concluye: “también hay quienes tienen rasgos obsesivos y son asustados, se atienden demasiado y llegan hasta a hacerse daño y esto nos hace pensar que como en todo, el equilibrio es lo mejor”.

1 pensamiento sobre “¡ERES POSITIVO A COVID!…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest