EN EL 2021 LOS CIUDADANOS EXIGIRÁN PRESENCIA Y CERCANÍA A CANDIDATOS: IMO

>> El consultor Cesar Augusto Morones, hace un análisis de la región Centro Pacífico, en inseguridad; las nuevas condiciones político electorales; de MORENA que va adelante pero no es inalcanzable y de que el gobernador de Nayarit es de los “chiqueados” de AMLO.

Por Manuel Rueda

César Augusto Morones Servín, presidente del Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), dio a conocer que de acuerdo a los estudios de opinión realizados en Jalisco, Colima y Nayarit, la inseguridad continúa siendo una de las principales preocupaciones, la pandemia genera pobreza, mientras que a más de 9 meses de la elección, MORENA lleva una delantera que pudiera ser superada por sus opositores.

MALOS MOMENTOS PARA LA SEGURIDAD EN LA REGIÓN

En un interesante análisis de la situación de la región centro-pacífico que ocupan los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, quien también fuera fundador del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Universidad de Guadalajara, dijo que en el aspecto de la seguridad se pasa por malos momentos de acuerdo a los lugares donde realizan levantamiento de encuestas. “Se podría decir que estos tres estados son reconocidos por su inseguridad”, dijo.

GOBERNADOR DE NAYARIT DE LOS “CHIQUEADOS” DE AMLO

El entrevistado, comenta que entre Jalisco y Nayarit las situaciones son diferentes ya que Antonio Echevarría, es “sentimentalmente más cercano” al presidente Andrés Manuel López Obrador y es notorio que AMLO se siente cómodo en sus visitas a este estado.

“Esto, independientemente de que Antonio Echevarría sea del PAN, aún así le tiene simpatía tal vez por la aprobación ciudadana”, señaló.

En lo que se refiere al estado de Jalisco, César Morones admite que el presidente respeta la investidura de quienes tienen cargos de elección y en el caso de Jalisco, se reconoce que Enrique Alfaro tuvo un notable triunfo electoral, pero parece que al presidente no le gustan los préstamos del estado de Jalisco que ya están cerca de los 30 mil millones de pesos, “casi igual a la deuda de César Duarte”.

PANDEMIA OBLIGA A NUEVAS CONDICIONES POLÍTICO-ELECTORALES

El presidente de IMO, comentó que políticamente la pandemia amenaza con terminar hasta el primer trimestre del 2021, cerca de la elección de junio, por lo que debe haber adaptación ya que, durante los levantamientos de encuestas que se han realizado a últimas fechas, “nos damos cuenta que la gente nos recibe mejor, están ávidos de ser visitados en sus casas, de documentar sus opiniones sus afectaciones”, indicó.

Dijo que es por ello que, como consultor sugiere a los políticos pensar en realizar las próximas campañas “por tierra”, porque hay cambios en las familias que son el núcleo básico de la sociedad y si no acuden ahí, no tendrá sentido para los ciudadanos.

César Morones, destacó que si bien MORENA lleva la delantera en lo general, si se juega esa marca, no significa el triunfo asegurado, siempre y cuando, los opositores sí se metan a fondo para la selección de sus candidatos, todo, reiteró, debe de ser por tierra ya que la televisión, el internet y los espectaculares ya no serán efectivos, porque por el aislamiento, la gente quiere verlos y escucharlos de frente. “Este es el marco de como se perciben las cosas”, acotó.

AL CIUDADANO POCO LE INTERESAN LOS PLETOS AL INTERIOR DE LOS PARTIDOS

El consultor, afirma que todos los partidos tienen problemas a su interior, incluyendo a MORENA, el partido en el poder. “No es preocupante porque recién acaban de llegar al poder y sucedió lo mismo que cuando llegó el PAN, era un partido muy unido y MORENA sufre el mismo problema”.

Señala que en el caso del PAN y PRI, tienen problemas de desunión, pero la diferencia es que las dirigencias de estos, tienen una baja autoestima y no acaban de asumir la derrota del 2018 por lo que se muestran inseguros.

“Los partidos no se dan cuenta que esos pleitos no le importan a la sociedad, sino que lo que le interesa ahora, son los programas de gobierno, que los tomen en cuenta y sobre todo la congruencia de sus candidatos”, advirtió.

CARRERA PAREJERA ENTRE MORENA Y PAN EN NAYARIT Y MC Y MORENA EN JALISCO

Tras reiterar que MORENA sí lleva la delantera en estos estados, Morones Servín dijo que en el caso de Nayarit es una carrera parejera entre MORENA y el PAN con cierta ventaja para MORENA, pero el PAN la pudiera ganar si pone a un buen candidato porque faltan más de 9 meses para la elección, caso similar en Jalisco donde la carrera parejera es entre MORENA y Movimiento Ciudadano.

LA PLÁTICA COMPLETA…


SI TE AGRADA ESTE PROYECTO AYÚDANOS A MANTENERLO Y CRECER, DONA A LA TARJETA OXXO 4766 8416 4653 8598

NUESTRO AGRADECIMIENTO.


 
Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *