ARRANCA EL PROCESO ELECTORAL, CIUDADANOS DEBEN DE SER ACTIVOS Y CRÍTICOS: INE (Video)

ARRANCA EL PROCESO ELECTORAL, CIUDADANOS DEBEN DE SER ACTIVOS Y CRÍTICOS: INE (Video)

>> La ciudadanía debe estar atenta a la trayectoria de quienes aspiran y el apego o desapego que tengan a la ley, pidió el delegado del INE en Nayarit Eduardo Manuel Trujillo Trujillo.

Por Manuel Rueda

Este lunes inicia el arranque formal del proceso electoral 2021, momento en el que se podrán calificar ya, actos anticipados de campaña de partidos y candidatos, donde la ciudadanía debe estar atenta a la trayectoria de quienes aspiran y su apego o desapego que tengan a la ley, pidió el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nayarit, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo.

En entrevista, Trujillo Trujillo dijo en relación al arranque del proceso electoral, que representa la vigencia de la normativa plena del proceso electoral donde se verificará la actuación de pre y candidatos para llegados los momentos de registros, se cuente con el dictamen respecto al cumplimiento de la legislación.

Esto, iniciará con una sesión del Consejo General del INE este lunes a las 9 de la mañana hora del Pacífico, en la que los delegados de cada una de las entidades federativas rendirán protesta como consejeros presidentes de los Consejos Electorales Locales del INE, entidades que se instalarán el día3 de noviembre.

Trujillo Trujillo, dijo que en esta ocasión, todas las actividades se llevarán a cabo en el marco de una pandemia de Covid-19, ahora un escenario inédito, por lo que habrá todos los protocolos necesarios para evitar contagios de su personal y a la población”.

ALIANZAS ENTRE PARTIDOS SE DEFINIRÁN EN NOVIEMBRE

En lo que se refiere a las alianzas electorales, el delegado del INE en Nayarit, dijo que será en el mes de noviembre cuando se determinen los convenios de coalición, para que en el mes de diciembre arranquen las campañas.

IMPUGNADA LA FECHA DE ARRANQUES DE CAMPAÑA

El funcionario electoral, informó que si bien hay una fecha precisa para el arranque de campañas, hay un acuerdo para homologar las fechas y no sólo acatar lo que dice la ley sino que una vez concluidos los plazos, se tenga el tiempo para la fiscalización que ahora la ley exige antes de los registros. La intención también es que la elección de gobernadores que tiene más días de duración en los estados, sean homologadas con la elección de diputados federales, “aunque ya está impugnada esa propuesta”.

PRERROGATIVAS REPARTIDAS ENTRE PARTIDOS. UNA SOLA BOLSA SEAN LOS QUE SEAN

Trijillo Trujillo, se refirió a las prerrogativas a los partidos políticos de las que dijo que son tiempos de radio y televisión que se otorgan a los partidos en una fórmula en función de su porcentaje de votos de la última elección. Asimismo, explicó en relación a los recursos económicos, que son alrededor de 7 mil millones de pesos, mismos que se reparten entre los partidos que cuenten con su registro por lo que si hubiera un solo partido, se le entregaría todo el recurso. “Así lo establecieron los partidos que tienen representación en la Cámara de Diputados ya que el INE, lo único que hace es aplicar lo que dice la ley, porque ni propone leyes ni las vota, simplemente las aplica”, señaló.

CIUDADANOS DEBEN ESTAR ATENTOS A LA TRAYECTORIA DE LOS CANDIDATOS

Para concluir, el delegado del INE pidió a la ciudadanía estar atentos del proceso electoral desde este momento, a la trayectoria de quienes aspiran, al apego o desapego que tengan a la ley, para que no voten a quienes tienen malos antecedentes en sus trayectorias políticas, que no han cumplido con la ley o las normas y que “mediante el estirar las ligas, tratan de obtener un beneficio o lucro personal y electoral. Lo que necesitamos es una ciudadanía activa y crítica”.

ASÍ LO DIJO…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest