marzo 29, 2024

Por Sergio Mejía Cano

Una persona muy apreciada por un servidor, me envió un boletín informativo de la Universidad Iberoamericana, acerca de una conferencia dictada por su actual rector David Fernández Dávalos, que se realizó en el templo de La Sagrada Familia, de la Ciudad de México, bajo el marco de “El compromiso de los cristianos en la coyuntura de México hoy”. Y resalta dicho boletín que “no obstante que se distribuyó a los medios de información masiva de mayor alcance, tuvo mínima acogida en los espacios y tiempos informativos”.

En dicho boletín informativo, resalta de entrada la afirmación del rector Fernández Dávalos, de que existe un “ataque clasista, ideológico, político y económico de élites para que AMLO (sic) fracase”. Añade además, que al ser desplazadas del poder político, pero no del poder económico,  además de intentar desacreditar al presidente AMLO, procuran hacerlo con los 30 millones de mexicanos que votaron por él. Porque según el rector Fernández Dávalos, “es la reacción de miedo que tienen las élites de ser afectadas, después de que ellas afectaron a otros en forma tan perniciosa”.

Y de acuerdo a este boletín de la Universidad Iberoamericana, su rector dijo que las élites reprueban los proyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque afectan los intereses de los grandes capitales. “Protestan por el fin de la condonación fiscal, por la lucha contra la corrupción, la que hizo despegar a esos grandes capitales de hoy”.

El rector de la Universidad Iberoamericana, recuerda lo dicho por AMLO en una de sus conferencias mañaneras, respecto a que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, de un rico con más de mil millones de pesos, que era Garza Sada, el número de ricos subió a 24, y además entregó a sus allegados bancos, empresas y bienes públicos para formar el “Grupo Compacto”.

Agrega Fernández Dávalos, que también protestan por la cancelación del nuevo aeropuerto porque había un negocio multimillonario en su alrededor; y también protestan por la refinería de Dos Bocas, ya que sustituye las importaciones que son también manejadas por esos grupos, por el control de empresas gubernamentales, de donde han sido desplazados.

Y siguiendo con dicho boletín informativo de la también conocida como “La Ibero”, su rector sostiene que los contrapesos frente al gobierno se centran más que nada en intereses políticos de los grandes capitales del país, de la prensa y de los canales de televisión, debido a que “las élites surgida del porfiriato están siendo desplazadas del control político, mas no del control económico”.

Y abunda el rector David Fernández que después de que ellos afectaron perniciosamente a otros, su campaña busca no solo desacreditar a AMLO, sino incluso la calidad moral e intelectual de los 30 millones de mexicanos que votaron por él, a quienes definen como “seres no racionales, sino manipulables, comparables con aquellos que votan con las vísceras sin medir las consecuencias”.

Y según menciona el rector de la Ibero, esas élites sostienen que “el triunfo de López Obrador proviene de la decisión de no humanos, de los sin cerebro, de los incultos. Es la reacción del miedo, porque temen ser afectados después de que ellos afectaron a otros de manera tan perniciosa”.

Y concluye Fernández Dávalos que hay una crítica racista y clasista contra el gobierno de Andrés Manuel, quienes lo atacan piensan que todo estaría bien si cada cual se conformara con la casta que le ha sido asignada y con el lugar que tiene que ocupar en la sociedad.

Esta conferencia del rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos, tuvo lugar en los primeros días del mes de julio de 2019, por invitación del Centro Ignaciano de Espiritualidad de la Ciudad de México, y desde luego que es mucho más extensa, ya que en la misma, el rector Fernández Dávalos, afirma que AMLO no va a cambiar las cosas, es la gente, resaltando el panorama difícil que hay en México, y en toda América Latina, debido a las violencias que hay por el territorio, feminicidios, violencia patriarcal, violencia contra los migrantes y una extrema derecha racista que ha salido a las calles. Y menciona cuáles debieran ser las posturas político-ideológicas de los cristianos.

Sorprende en verdad, que el rector de una Universidad que por lo regular mucha gente la ha considerado de siempre clasista, se haya pronunciado de tal manera, haciendo un detallado análisis del porqué del comportamiento de un sector de la sociedad a la que no le parece nada bien.

Sea pues. Vale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights