marzo 28, 2024

Por Sergio Mejía Cano

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), a cargo del Consejero Presidente José Francisco Cermeño Ayón, ofreció una conferencia de prensa a la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), que preside la Licenciada Lily Cayeros, en donde se dio a conocer la convocatoria para la integración de los Consejos Municipales Electorales, así como el voto de los nayaritas que residen en el extranjero; temas relacionados con el proceso electoral local para el próximo año de 2021.

La UCAN fue recibida amablemente, como siempre, por la señora Sonia Partida Plata, encargada de Comunicación Social del IEEN, y que se mostró en la mejor disposición para la atención de los presentes, así como de disipar alguna duda que hubiese quedado en el aire.

El consejero presidente del IEEN, se presentó y se puso a las órdenes de quienes lo escuchaban, disertando respecto a su larga trayectoria en el servicio público y privado y en diferentes cargos sociales en los que ha dedicado durante 28 años de su vida, añadiendo que no desconoce el arte del periodismo porque desde la edad de nueve años, se desempeñó como vocero, por lo que mostró una credencial que lo acreditaba como tal a tan corta edad; y que igualmente, en cierta forma ha estado inmerso en lo que es el periodismo en sud cambiantes etapas y por tener buena relación con el medio, y los chicos de la prensa.

Señaló Cermeño Ayón, que los próximos tres meses serán determinantes debido a que el 8 de enero comienzan las campañas electorales; pero mientras tanto, las elecciones “atípicas” en los estados de Hidalgo y Coahuila, serán determinantes como ejemplo para monitorear el cómo se desarrollarán, pues habrá que tener en cuenta que aún la contingencia sanitaria está presente, por lo que estas elecciones serán un eje conductor para el buen desempeño de los comicios locales aquí en Nayarit. Así que la convocatoria para la conformación de los Consejos Municipales Electorales, está siendo enfocado a personas mayores de 25 años al momento de tomar posesión del cargo, y así no poner en riesgo a personas de la tercera edad que quisieran participar para formar parte de estos consejos, todo con el protocolo de la pandemia está presente.

Para explicar cómo se van a conformar estos consejos municipales electorales, que se ofertan como “oportunidad de trabajo”, estuvieron presentes los también consejeros Ana María Mora y Benjamín Caro Seefóó, quienes dieron a conocer los requisitos para ser partícipes de dichos consejos municipales electorales, que constan de estar vigentes como personas electoras, ser vecinos del estado de Nayarit, poniendo énfasis que no necesariamente que hayan nacido en la entidad nayarita, sino que cuenten con su residencia en el estado por más de seis meses. Tener un modo honesto de vida y no contar con antecedentes penales. Tener un mínimo de 25 años de edad al momento de la designación y, para ocupar el cargo de presidente del consejo municipal, contar con estudios mínimos de bachillerato o su equivalente. Y desde luego, que toda la documentación esté acreditada y comprobada.

Y para el voto de nayaritas en el extranjero, la explicación estuvo a cargo de la maestra Alma Zayonara Rodríguez Martínez y de Orlando Armienta Gutiérrez, quienes señalaron que el objetivo es plantear el escenario de la ciudadanía residente en el extranjero, así como comunicar a la audiencia  el derecho recién adquirido para votar por la Gubernatura de Nayarit desde el exterior, y promover a la credencialización activación en inscripción a la lista nominal de electores residentes en el extranjero. Todo bajo la frase de “Nayarit está donde estás tú”.

Todo esto con base en la Carta Internacional de los Derechos Humanos, que establece que los derechos políticos de las personas deben ser gozadas por cualquier individuo en el mundo y son inalienables. Por lo que es menester que se debe de garantizar a la ciudadanía que radica fuera de las fronteras nacionales el pleno ejercicio de sus derechos cívicos y político-electorales.

El voto de nayaritas en el extranjero no está enfocado únicamente en el vecino país del norte, sino de nayaritas que se encuentren en todo el mundo, por lo que esto es prioritaria la participación de la ciudadanía nayarita residente en el extranjero para el avance y desarrollo de nuestra entidad.

Y para mayor consulta, el IEEN pone a disposición de los ciudadanos el teléfono 3112352722 con wasap, así como el correo electrónico: convocatoria_cme@ieen.org.mx.

Sea pues. Vale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights