TERCER LUGAR A LA UAN EN LA EXPO NACIONAL EMPRENDEDORA ANFECA

>> Melanie Yoaly Mayoral y Wendy Jazmín Crespo, obtuvieron el tercer lugar con su proyecto “Water Watcher”, en la categoría base tecnológica.

Staff Revista Perfiles

Las estudiantes Melanie Yoaly Mayoral Flores y Wendy Jazmín Crespo Ruvalcaba, de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACYA), ganaron el tercer lugar en la XIV Expo Nacional Emprendedora, que organiza la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), con su proyecto “Water Watcher”, en la categoría base tecnológica.

Melanie Yoaly y Wendy Jazmín, quienes representaron a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) en la destacada Expo Nacional, estuvieron asesoradas por Griselda Carmona Peña y Sergio López Acosta, docentes de UACYA. Water Watcher, es una forma fácil y sencilla de detectar una fuga de agua metro y medio bajo tierra, con la ayuda de tecnologías especializadas en el ámbito.

El destacado proyecto, ofrece un servicio que permite emitir un diagnóstico certero sobre el estado interno de las principales redes hidráulicas, de manera que con los resultados obtenidos proporcionan información real y oportuna del estado de las tuberías; el proceso de detección inicia con la inserción de un escáner óptico 3D en el interior de la tubería, este cuenta con dos cámaras digitales, una montada en la parte frontal y otra en la parte trasera, el escáner de video-inspección realiza un recorrido con velocidad de 35 cm por segundo mientras toma imágenes, uniéndolas en un software, creando así la imagen en tercera dimensión del interior de la tubería.

Posteriormente, la información recabada es analizada y evaluada por operadores para la detección de fugas y demás anomalías en las tuberías de agua, con esto se crea un dictamen en el que se presentan los daños y las medidas sugeridas para solucionar los problemas, así como también las medidas preventivas para evitar la reincidencia de dichos daños.

Las estudiantes, a partir de una investigación realizada con herramienta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), obtuvieron que Water Watcher tiene 50 mil posibles consumidores entre los cuales se encuentran principalmente los diferentes organismos operadores de agua del país, a nivel municipal, estatal y federal, así como también las empresas constructoras y del sector agrícola.

Cabe mencionar, que este modelo de negocio se estuvo trabajando desde hace un año, con la intención de disminuir las fugas de agua y reducir el impacto secundario de estas, como son los baches, socavones, el tener que filtrar el agua en repetidas ocasiones sobre el mismo sitio, ya que por la fuga no se logra el abastecimiento necesario de dicho recurso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest