(VIDEO) DE CERO POLÍTICAS PÚBLICAS, A LA ATENCIÓN PLENA A DERECHOS HUMANOS: LUIS ZAMORA

>> Al llegar, no había ni oficina. Ahora tenemos oficinas, auditorio, personal y sobre todo atención y reparación del daño a familiares de víctimas, señala el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Nayarit  

Por Manuel Rueda

Al asumir la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Nayarit, el 20 de septiembre del 2017, se detectó que no existían políticas públicas en la materia. “Ni siquiera había oficina, ni una silla ni un escritorio, menos una entrega recepción”, dijo el actual subsecretario Luis Zamora Romero, tras dar a conocer los avances logrados hasta ahora y reconocer que dejarán sentadas las bases para cubrir lo que falta en esa importante materia.

En una larga entrevista que se cubrirá en tres partes, Luis Zamora admite que en materia de Derechos Humanos queda un gran trecho, pero ahora, ya se cuenta con edificio, auditorio, personal, vehículos y tecnología que son utilizados en su labor, que es atender las altas violaciones a los derechos humanos, que no atienden otras dependencias.

Gobernabilidad, tortura, desaparición de personas, trata; protección a periodistas y defensores de derechos humanos; protección a niñas niños y adolescentes; diversidad de género, feminicidios y cárceles estatales es a donde, dijo, enfocan sus baterías.

“Hemos conformado dependencias que le dan seguimiento a los derechos humanos, hemos tenido un gran avance y entregaremos a menos de un año una administración digna en relación a los Derechos Humanos”, destacó.

De acuerdo a lo comentado, se le cuestionó sobre cómo se manejaba anteriormente esa subsecretaría, sin siquiera contar con una oficina y en tiempos de secuestros y desapariciones, a lo que Luis Zamora respondió que al entrar él al frente, se bajaron el sueldo al 50 por ciento y se hacía la misma pregunta cuando su antecesor ganaba el doble.

DESAPARICIÓN MASIVA DE JÓVENES…

El entrevistado, rememoró que al tercer día de ocupar el cargo, recibieron a tres familias que expusieron la desaparición de sus hijos y fue a partir de ese momento en que se dieron cuenta de que entre junio y septiembre del 2017 hubo más de 300 desaparecidos. “Una desaparición masiva de jóvenes con el mismo modus operandi”, señaló.

ESCUCHAR A LOS FAMILIARES DIO BUENOS RESULTADOS…

Indicó que la primera instrucción que dio después de eso, fue enfrentar el problema y escuchar a la gente inconforme ya que entonces no era delito la desaparición y la investigación se circunscribía al delito de secuestro. “Optamos entonces por conformar una mesa interinstitucional federación-estado, con acercamiento a las familias afectadas e iniciar un diálogo de confianza que mantenemos hasta ahora”, comentó.

CREACIÓN DE TRES DEPENDENCIAS LIGADAS A LAS DESAPARICIONES

Luis Zamora, recalcó que anteriormente, para las familias con inquietudes de saber de sus desaparecidos, no había ni atención ni reparación del daño y en octubre del 2017 a escasos 3 semanas de haber llegado a la administración, se derivaron de la mesa de diálogo una serie de derechos, entre ellos la atención y  reparación del daño y tres instituciones, una Fiscalía Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas; una Comisión de Víctimas y una Comisión de Búsqueda, esta última como un organismo desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno y las dos primeras con autonomía.

HOY SE CUENTA CON MÁS PERSONAL Y EQUIPO…

Para concluir esta primera parte de la entrevista, Luis Zamora dijo que se hizo un planteamiento de entre 30 y 38 millones de pesos en dos años a la federación, y con ello, ahora se tienen vehículos, tecnología, personal y especialistas como un arqueólogo, un antropólogo y peritos forenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest