marzo 28, 2024

>> “Esperamos que esté el siguiente año, lo que queremos es sembrar una semillita y si no nos toca cortar el listón pues bueno y si no, lo que interesa es que se concrete”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos en Nayarit

Por Manuel Rueda

Con la finalidad de avanzar en la identificación de cuerpos y ofrecer una esperanza a quienes tienen algún familiar desaparecido, se contempla en Nayarit la implementación de un Centro Forense de Identificación, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno estatal, así lo dio a conocer en esta segunda parte de la extensa entrevista, el titular de la dependencia, Luis Zamora Romero.

De entrada, el entrevistado dio a conocer que durante esta administración y generalmente por las mismas familias, se descubrieron 20 fosas clandestinas con restos humanos en las que se localizaron 138 cuerpos, de los que 69 fueron identificados y 68 entregados, porque de uno se solicitó un peritaje independiente. “Esto representa un porcentaje alto de acuerdo a la media nacional”, explicó.

En relación a lo que hace falta en la subsecretaría que encabeza de acuerdo a sus proyectos y compromisos, Luis Zamora indicó que se debe avanzar en el área forense y para ello ya realizaron un contacto con la Fundación de Antropología Forense de Guatemala. “Creemos que son los mejores de Latinoamérica ya que incluso han identificado restos óseos de víctimas de las Torres Gemelas”, acotó.

Luego, el funcionario explicó que la capacidad de identificación de restos óseos en México, es de 5 por mes y hay más de 22 mil restos en el país, por lo que significarían muchos años para identificarlos a todos y en cambio, en Guatemala con su tecnología identifican de 35 a 55 restos al mes. “Nosotros hicimos contacto con ellos para recibir capacitación y ahora, estamos gestionando recursos para un Centro Forense de Identificación y con ello, también poder identificar los restos que se encuentran en las fosas comunes donde hay de 800 a mil cuerpos que no han sido reclamados”, adelantó.

Luis Zamora, explicó que el planteamiento es hacer un cruce de los restos con quienes reportan desaparecidos con un comparativo de ADN, pero se requiere tecnología y capacitación que es lo que se busca.

“El reto sigue y hasta donde se nos permita hacer gestiones seguiremos picando piedra, esperamos construir este Centro el siguiente año, pero al final lo que queremos es sembrar una semillita y si nos toca cortar el listón pues bueno y si no, no importa, lo que interesa es que se concrete…sí va”, afirmó tajante Luis Zamora para concluir esta segunda parte de la entrevista.

ASÍ LO DIJO…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights