marzo 19, 2024

>> El lugar de confrontaciones internas, insultos e injurias, deben buscar la forma de expresar propuestas de acuerdo al puesto que pretenden, dijo el Consejero Presidente Francisco Cermeño Ayón.

Por Manuel Rueda

Para el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), Francisco Cermeño Ayón, los “aspirantes” a candidatos de las diferentes organizaciones políticas, deben evitar las confrontaciones internas e insultos y mejor busquen la forma de expresar sus ideas de acuerdo al puesto que pretenden, ya que, de lo contrario, podrían hacerse acreedores de sanciones de acuerdo a la norma.

En entrevista, Cermeño Ayón dijo en principio que por el momento el organismo a su cargo se encuentra en la etapa de preparación y formación de los actores políticos, esto será en octubre, noviembre y diciembre a través de cursos taller, “para que tengan un mínimo de elementos para la contienda”.

Otro tema que también se toca en estos talleres, según comentó, es la cuestión de la fiscalización para que cubran lo necesario y eviten también sanciones que son muy altas y en lugar de destinarlos a multas lo destinen a su actividad política.

Cermeño Ayón, destacó que otro aspecto en el que se hace hincapié a quienes pretenden algún cargo de elección popular, es la formación político gubernamental ya que no tienen propuestas concretas ya que, por el momento, aún lejos del proceso electoral, el ambiente es de confrontación, campaña negra y guerra sucia.

En relación a cuáles podrían ser las sanciones a que se harían acreedores de no restringirse a las reglas, el presidente del IEEN mencionó que ya están establecidos los procedimientos sancionadores pero derivado de la gran cantidad de procedimientos “instrumentamos estos cursos para que tengan elementos básicos y destinen sus recursos en asesores políticos y electorales y fiscales”.

En relación al calendario electoral, Francisco Cermeño dijo que después del 7 de enero, vendrán el registro de candidatos, la solicitud de candidatos independientes y las coaliciones que ya están en la agenda electoral y posteriormente a los registros, podrán iniciar sus campañas.

Cuestionado acerca de cuándo se considera que aspirantes inician campañas adelantadas y respondió que precisamente este período no está permitido, pero admitió que algunos ya realizan esos actos y advirtió que todo lo que hagan queda registrado y al momento de su registro puede afectarlos siempre y cuando existan denuncias.

Por último, Cermeño Ayón dijo: “si le van a entrar por buena voluntad, que lo hagan bien y tengan la oportunidad de estudiar la forma de gobernar que es parte que no está atendida y muchas veces, los actores hablan de cuestiones que ni siquiera les corresponden con el único fin de ganar votos”.

ASÍ LO DIJO…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights