marzo 19, 2024

>> “Si no hacemos este esfuerzo por la reconstrucción se seguirán violando los Derechos Humanos y viendo casos que no se pueden ni mencionar”, afirmó el Subsecretario de Derechos Humanos en Nayarit.

Por Manuel Rueda

La entrega de la subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Nayarit se prevé sana y transparente, además de establecer las metas que aún no se cumplen y están en proceso, tal y como la reconstrucción del tejido social, señaló el titular de esta dependencia Luis Zamora Romero en esta tercera parte de su entrevista y a menos de un año de la entrega de la dependencia.

En principio, el entrevistado fue claro al señalar que descarta cualquier tipo de problema dado que no manejan recursos y se ofrece atención a conflictos que no son sencillos como la violencia y la delincuencia.

Enseguida, Zamora Romero indicó que el problema real es el tejido social y por ello, sociedad y gobierno deben aplicarse a establecer una política pública de reconstrucción. “De esa forma, estaremos teniendo menos violaciones a los derechos humanos”, señaló.

Entre las tareas que desarrolla la dependencia, informó, está el rescate de jóvenes de trata de personas, temas de tortura, protección a periodistas, además del tema de las cárceles estatales, de las que admitió que la del municipio de San Blas, era la peor del país y la penúltima, era el Penal Venustiano Carranza de Tepic, los que dijo “afortunadamente ya los pasamos a la media nacional”.

“Pero -insistió-, si no hacemos el esfuerzo por la reconstrucción del tejido social, seguiremos viendo casos que no se pueden ni mencionar”, agregó.

EDUCACIÓN, PRINCIPIOS Y CULTURA

Destacó que los gobiernos pudieran invertir mucho dinero en encontrar a los desaparecidos como lo hacemos, pero “Qué pasa si invertimos también en la prevención, de la formación de principios, pues esa será la solución. Esto se ha visto en Medellín, en El Salvador, porque le apostaron al arte, a la cultura y a la educación”.

“En lo personal me niego a pensar que debemos vivir en esta numerología por la que atravesamos y por el contrario, apostarle a esto”, acotó.

Luis Zamora, destacó que este sistema se heredará como una política pública a la siguiente administración, al haber creado una dirección de Capacitación y Prevención, que tiene un Plan Operativo anual, aunque su trabajo se retrasó por la pandemia ya que el principal objetivo son las escuelas”.

“En esto, hemos tenido una efectividad del 80 por ciento de no reincidir. Es una experiencia que les da herramientas como liderazgo, afectividad, límites y reglas, todo enlazado con el tema familiar que tiene una gran efectividad y que los jóvenes tomen un nuevo rumbo y decisiones”, añadió.

Para concluir esta tercera parte de la entrevista dijo que, hasta el momento, se ha puesto a Nayarit en el foco internacional con indicadores que sí se puedan presumir. “Pero si no estamos capacitando constantemente en Derechos Humanos podríamos ir hacia atrás”,

ASÍ LO DIJO…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights