marzo 29, 2024

>> Feo panorama para la sociedad

>> Un estercolero de partidos en guerra sucia

 La pandemia persiste y cero contención gubernamental

Luis Ignacio Palacios  

Este annus horribilis, cierra como se condujo desde marzo, de manera miserable, inclemente, ante la sinrazón de la gente que desconoce riesgos y se trocan en covidsuicidas, desconociendo que en todo el mundo la llegada de la temporada de frío, agudiza con mayor impacto los contagios del coronavirus.

En el espacio de la sociedad, las familias, la llegada de los festejos decembrinos modifican o deben modificarse sustancialmente costumbres acendradas; y alterar rituales al modificar una celebración provoca una indignación moral, porque los rituales representan unos valores grupales que son como sagrados. Y pocos o nadie tiene respuestas para estos vacíos. Salvo las depresiones, el alcohol y la violencia doméstica.

Y en el territorio de la política, todo el panorama es la más genuina época de que hoy, de cara a los procesos pre electorales del 2021, este es un tiempo de zopilotes; todos son carroñeros, convenencieros a ultranza y acreditan que los políticos y el poder, no tienen principio alguno, para no molestarse en violarlos.

La fórmula primigenia, y asaz tradicional de que el gobernante que se va tiene el compromiso con su partido de cuidar la elección y en lo que pudiera ayudar al candidato que surgiera del partido que lo llevó al poder, hoy al parecer por las muchas señales, no se va a cumplir, el gobernador Toño Echevarría, se ha transformado en un cuadro político más del presidente López.

Le va a instrumentar un escenario de partidos y sus candidatos atomizados, para que el panorama de la campaña para el candidato de Morena, le sea muelle; los partidos satélites, van a postular sus propias propuestas electorales, del modo tal, que tendremos del 23 al 28 de marzo de 2021 el registro de candidatos, partidos políticos e independientes, de cinco a seis candidatos a gobernador.

Desde luego que, como se están dimensionando las cuestiones de nombres en los partidos, serían Adahán Casas, por el PAN, Nacho Flores apoyado por Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Navarro por Morena; Manuel Cota por el PRI.

Las tareas que emprendió el gobernador y su equipo del cuarto de guerra, era destruir las alternativas políticas de Polo Domínguez; y, al parecer lo han logrado, cuando le dan el albazo en Acción nacional, MC era su alternativa, empero el edil de la Yesca con los apoyos magnánimos que tiene, desde Jalisco, se lleva esta camiseta.

Así, la obviedad nos indica, que los votos de castigo en contra del presidente López, los tendría que capitalizar el PRI y su candidato, si es que Manuel Cota, mejora el despliegue de su operación política a la hora buena de los trabajos sustantivos de la campaña.

El panorama de Miguel Ángel Navarro, que es el cuadro político de Morena, que cuenta con el mayor número de activos, no debiera tener problema para sacar la nominación de su partido, sobre todo ahora que se ha establecido el método de selección que será aleatorio, un candidato que surja de las consultas y de unidad del partido.

Y además, con el añadido de que hoy por la mañana, será anunciado como el candidato de esa singular franquicia, el verde ecologista que una vez se cuelga del poder para seguir viviendo sin problemas del erario.

Sabemos que el proceso de selección, es un eufemismo, dado que el pugüeño cuenta con el mayor registro de preferencias en el imaginario colectivo electoral, frente a los politicastros que se sienten merecedores de la candidatura, sobre todo ese perverso personaje que fungió como super delegado del gobierno federal, Manuel Peraza, un auténtico pelafustán, vulgar, corriente, inculto y prepotente.

Personaje de tan baja ralea, no tienen futuro político, irá sin duda por una diputación plurinominal.

La misma vía que le puede quedar a Polo Domínguez, sino es que en el esquema panista, también lo dejan fuera.

Diciembre sin posadas y con los políticos enfrascados en la guerra sucia; un estercolero que no merece la sociedad; un gobierno estatal acotado y una ciudadanía legítimamente encabritada; uff.! Pésimo panorama para el inicio del 2021.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights