marzo 28, 2024

Vi todos los espejos en la tierra 

y ninguno de ellos me reflejó. 

Jorge Luis Borges 

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez 

Estimado lector, gracias. En el tema del cuidado de la ecología, energías limpias, innovación y disminución de la huella de carbono, la 4T se puede declarar incompetente, ellos van por su agenda atropellando a quien se ponga en frente, privilegiando los proyectos como el Tren Maya, Dos Bocas, el aeropuerto Felipe Ángeles, la compra de carbón para generar electricidad, estas obras son el emblema que quedarán en la historia, todas están bajo la crítica de instituciones internacionales y ambientalistas. 

El discurso del presidente sobre estas obras es que con eso se alcanzará un nivel nunca antes visto en el país, que no se afectará de ninguna manera los ecosistemas, que son proyectos amigables con el medioambiente y que los más beneficiados serán los pueblos originarios del sureste del país, como ha sido una constante desde hace dos años, López tiene otros datos y las evidencias las hace a un lado, descalifica, miente y engaña. 

Lo que será tema para esta semana, es la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para talar 800 hectáreas, el impacto ambiental de la fase 1 se entregó el primero de diciembre pasado. En el documento se señala la pérdida de cobertura vegetal, la dependencia justificó que habrá un programa de reforestación y reubicación de las especies y que las condiciones climáticas recuperarán su estado original. 

El mismo Víctor Toledo Manzur, ex titular de la Semarnat se manifestó en contra del Tren Maya y de la 4T, y organizaciones como PODER y MéxicoLeaks presentaron un trabajo documental que crítica el poco tiempo que se dio a las comunidades afectadas para conocer el Manifiesto de Impacto Ambiental, que no tiene una visión a largo plazo. Se ha promocionado el tren como un proyecto turístico, pero expresamente se omite señalar que responde al plan de imponer la integración industrial de la Península de Yucatán y el Caribe con la red ferroviaria nacional y la salida expedita de mercancías al Pacífico y al Golfo, un proyecto que busca integrar a México con la Ruta de la Seda. 

Por su parte, investigadores nacionales y de otros países que analizaron la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional (MIA-R). Tren Maya Fase 1 Palenque Izamal concluyeron que el Sistema Ambiental Regional será impactado, está mal definido y presenta fronteras muy estrechas. Por lo tanto, fragmenta el sistema ambiental real de la región, a la vez que minimiza los daños y los requerimientos de medidas de mitigación. También se pone en riesgo a la flora y la fauna de la región donde existen especies en peligro de extinción. 

Los anteriores no son los únicos problemas, el trazo del Tren Maya, tendría que ser modificado si su paso afecta a alguno de los más de mil 500 sitios arqueológicos encontrados en las inmediaciones del Tramo 3, lo que aumentaría el presupuesto requerido para su modificación, la última actualización indica que el proyecto costará a los mexicanos 165 mil millones de pesos, 18.7 por ciento más que los 139 mil millones inicialmente previstos y las cantidades seguirán aumentando. 

López ya decidió y el tren va porque va, los negocios y compromisos adquiridos hacen que la 4T no escuche a los detractores, nos muestra que en su agenda no están los temas ambientalistas. La respuesta ya las anticipamos, se hablará de una consulta a la comunidad que fue una simulación, que son sus adversarios que van en contra de ellos, pero no habrá la presentación de evidencia de que el Tren Maya es un proyecto limpio y amigable con el medioambiente. 

Entre Palabras 

Si López acepta un cubrebocas y lanza tibio llamado para que la ciudadanía regrese al confinamiento, eso nos da una idea que la pandemia esta incontrolable, se desarticula el discurso de la pandemia domada y la curva aplanada. 

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_. 

Hasta la próxima. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights