BAJARÍA MORENA NAYARIT PREFERENCIA SIN NAVARRO COMO CANDIDATO: IMO

>> El presidente del Instituto de Mercadotecnia y Opinión, César Morones Servín, asegura que MORENA tiene una preferencia del voto de cerca del 40 por ciento que podría perderse de equivocarse en la designación de su candidato a gobernador.

Por Manuel Rueda

En un diálogo referente a la situación preelectoral que se vive en Nayarit, el estudioso de la opinión pública, César Morones Servín, destaca que en Nayarit, MORENA tiene una preferencia de voto cercano al 40 por ciento para gobernador pero “se puede equivocar si no define bien a su candidato, si lo hace, conservará esa preferencia”.

LA FIGURA MÁS IMPORTANTE, NAVARRO QUINTERO…

El director del Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), dijo en principio que a cualquier encuestador serio, con estudios de orden científico, les saldrán los mismos datos y no podría salir un MORENA con menos de 35 por ciento ni tampoco mayor que 43 por ciento. “La figura que más resalta es Miguel Ángel Navarro y si fuera él, aseguraría el triunfo”, resaltó.

Señaló que seguramente por ello, surgió la necesidad de que PRI, PAN y PRD, se unieron en una alianza y dijo desconocer aún si estas organizaciones políticas cuenten con una buena asesoría, ya que en las encuestas de IMO, se obtienen resultados menores a los que deberían tener si el PAN fuera sólo, porque cuenta con alrededor del 20 por ciento, pero cuando va en alianza, PAN baja debido a las animadversiones que son de 40 por ciento para el PRI y de 30 por ciento para el PRD.

“No puedo decir nada aún, acerca de la alianza en Nayarit porque es nueva, por lo que no tenemos datos todavía, pero sí puedo decir que en otros estados, lejos de sumar, las alianzas le restan porque los ciudadanos no se sienten tomados en cuenta”, aclaró.

ALIANZAS Y COALICIONES NUNCA SON UNA SUMA SIMPLE…

Luego, Morones Servín explicó que si se sumaran las simpatías aritméticamente, se hablaría de un 30 por ciento que iría contra el 40 por ciento de MORENA, pero no es una suma simple y a veces se resta. Para decirlo con toda amplitud con los aliados de MORENA PT y PVEM, llegarían al 40 por ciento, pero habría que ver a los indecisos que son el 25 por ciento y generalmente van con el PAN.

UN CANDIDATO DIFERENTE PODRÍA AFECTAR LA PREFERENCIA DE MORENA

Cuestionado acerca de la indeterminación del candidato en MORENA y una supuesta negativa a que Miguel Ángel Navarro lo sea, sí bajaría la preferencia para MORENA, más o menos a 35 por ciento. “Es innegable que Navarro tiene una preferencia muy alta y aseguraría la simpatía a su partido. Pero si MORENA se define por un candidato diferente, sí podría afectar su aceptación electoral, por ese el 25 por ciento de indecisos”.

Como estudioso de la demoscopia, César Morones dijo sin embargo que los pleitos y diferencias internas de los partidos políticos, está muy en el círculo del periodismo, de los políticos y otros medios, pero es algo que no baja a la base social y comentó que una respuesta clásica a esa cuestión, es: “demasiado tengo con mis problemas familiares para meterme en los asuntos de los partidos”. “No permea, le damos más importancia quienes estamos alrededor”, acotó.

ALGUNAS INFLUENCIAS EXTERNAS…

En este punto, dijo que el votante le dará importancia al candidato una vez decidido, porque eso sí permea y también habrá influencias externas: “debo decir que en el caso de Nayarit, el presidente tiene una calificación cercana al 8 y el gobernador entre el 6.5 y 7 pero en el caso de los alcaldes es de 5.5 y 6.2 quiere decir que reprueban o aprueban de panzazo, como es el caso del alcalde de Tepic”.

HAY OTRAS FIGURAS CON IMPORTANCIA…

Morones Servín, amplió el panorama y dijo que otra figura importante en Nayarit, es el caso de Ivideliza Reyes, porque su simpatía electoral es similar a la del PRI, si fuera de manera independiente, es una figura que no se puede obviar. Otro personaje importante es Manuel Cota, pero arrastra el mismo problema del PRI, ya que sufre animadversión muy alta.

“La salida de Polo Domínguez es una mala noticia para él y para el PAN porque él era el líder de las encuestas en ese partido y en ese sentido, el partido sufre una deserción importante, Polo es una figura que verá afectadas sus preferencias de voto”, opinó.

Por último, César Morones dijo que en la elección, todo dependerá de los candidatos pero es probable que las alianzas o no están bien asesoradas o la conjunción de sus presupuestos es lo que los hace coincidir, porque no es lo mismo estar dentro del presupuesto que no estarlo, “la diferencia del 2018, hizo que esos presupuestos sean bastante diferentes y esa pudiera ser una causa de la alianza PRI, PAN y PRD y no habría que culpar a nadie, sólo el que trae el costal sabe lo que pesa”.

ASÍ LO DIJO…

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *